Gracias a la intervención realizada por la secretaría de Gobierno, la secretaría de Ambiente, la Policía Metropolitana, el Batallón No 13 del Ejército, la Empresa de Acueducto, el IDPYBA y la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, se cerraron doce establecimientos comerciales.
Estos estaban dedicados al expendio de gasolina, servicio de mecánica, venta de aceites y lubricantes para automotores, así como de parqueaderos, que estaban infringiendo las normas para desarrollar su actividad en esta localidad de la capital del país.
En un recorrido por un tramo de la Avenida Gaitán Cortés, el equipo de Gestión Policiva y Ambiental de la Alcaldía visitó estos establecimientos y se percató de que estos negocios operaban sin ningún tipo de documentación ni permiso para comercializar estos productos ni prestar estos servicios.
Se verificaron lavaderos de carros que no tenían el manejo adecuado de vertimientos de residuos, al igual que locales que no tenían permiso de uso del suelo para servicios de taller automotor, y por eso se suspendió por 10 días su funcionamiento.
Además, las autoridades lograron evidenciar que, en el caso de los locales dedicados a cambios de aceite, estos realizaban esta actividad sin ningún tipo de control y contaminaban fuentes hídricas, causando un impacto negativo ambiental.
“Hacemos un llamado a la comunidad a que lleven sus vehículos solo a lugares legalmente autorizados que prestan servicios de mecánica, suministro de combustible, lavaderos de carros y parqueaderos. Prevengamos contaminar nuestro ambiente y no dejemos que se ponga en riesgo nuestra seguridad con este tipo de sitios que no cumplen con las normas”, manifestó la alcaldesa local (e), Tatiana Piñeros.
Cabe recordar que, a comienzos de 2023, la Alcaldía suspendió un expendio de gas artesanal que no cumplía los requisitos para funcionar y ponía en riesgo a los habitantes del barrio El Espino.
La Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, en articulación con las demás entidades, continuará interviniendo en varios sectores de la localidad aquellos establecimientos que ejercen actividades comerciales no autorizadas y que ponen en riesgo la seguridad de la comunidad.
Cierran 13 prostíbulos y moteles en Tunjuelito por no cumplir requisitos para funcionar
Recientemente, el Comando Nocturno, unidad especial de la Policía, se tomó la localidad de Tunjuelito, al sur Bogotá. El Comando Nocturno se desplegó en la zona de rumba de los barrios Venecia e Isla del Sol para llevar a cabo operativos de control y prevención en establecimientos donde se ofrecen servicios sexuales pagos, bares, moteles, billares y otros lugares de diversión para adultos.
El secretario de seguridad, Óscar Gómez Heredia, estuvo a cargo de los operativos y coordinó a los distintos grupos que participaron en la jornada. El objetivo principal era evitar la instrumentalización de menores de edad y disminuir los delitos en el sector.
“Estos operativos con nuestro Comando Nocturno los estamos intensificando. Para este fin de semana, la alcaldesa mayor nos dio la instrucción de priorizar la zona de rumba de Venecia, el barrio Isla del Sol y otros sectores de la localidad de Tunjuelito y aquí estamos. Con los servidores del Distrito y los organismos de seguridad que operan en Bogotá, estamos garantizando el orden, la seguridad y la convivencia en las horas de la noche y cuidando a los ciudadanos”, indicó el secretario de Seguridad.
Como resultado de estas acciones, se suspendió la actividad de 13 establecimientos nocturnos por no cumplir los requisitos legales para funcionar, se incautó un arma de fuego y licor adulterado, y se inmovilizaron cerca de 15 automóviles y motos que estaban en estado de abandono.
También se cerraron bares por incumplimiento de la normatividad vigente, que además tenían conexiones con ‘pagadiarios’ o ‘gota a gota’, que podrían dinamizar delitos en la zona.
La Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Gobierno, la Policía Metropolitana de Bogotá, el Ejército, Rentas de Cundinamarca y la Alcaldía local de Tunjuelito participaron en la jornada.