A las denuncias y un informe exclusivo que reveló SEMANA sobre presuntos hechos de corrupción en la Aeronáutica Civil, se suma ahora un nuevo documento que fue radicado en el despacho del ministro de Transporte, Guillermo Reyes. Se trata de una advertencia por presuntas irregularidades en un proceso para la compra de unos equipos en la Aerocivil.
La denuncia señala que, en un eventual contrato por más de 1.000 millones de pesos, se estaría favoreciendo a determinados proveedores a través de unas modificaciones a los pliegos de condiciones que se fijaron para el proceso contractual y que, de paso, descalifica a otros proponentes.
“Ha tenido ocho (8) adendas que generan demasiadas suspicacias y que conllevan a conclusiones que tienen que ver con presuntos hechos de corrupción y pues se evidencia la torpeza con que diseñaron el pliego “sastre” para este proceso, ajustes requeridos a la luz de lo observado, para poder beneficiar al destinatario de ese contrato”, señala el documento.
En el mismo informe se advierte que publicaron los pliegos en una fecha y hora que hizo imposible, para el resto de proponentes, hacer cualquier tipo de participación o vincularse de alguna manera en las nuevas condiciones de la licitación. De esta manera se constituye, de acuerdo a los denunciantes, en una irregularidad que debe ser investigada.
“Adicional a esa “perla” y a último momento, el día viernes 10 de marzo a las 3:31 p. m. se publicó el informe final, ad portas del fin de semana, impidiendo que los cinco oferentes eliminados tengan tiempo de ejercer su derecho a la defensa y gestionar la subsanación correspondiente, antes de la audiencia de adjudicación”, advierte la denuncia.
En el documento le recuerdan al Ministro de Transporte que la decisión de dejar a Sergio París como director en propiedad de la Aerocivil, tenía un objetivo primordial y era combatir la corrupción que ampliamente fue denunciada durante meses por algunos sindicatos y funcionarios de la entidad.
“Si usted fue uno de las personas que posesionó al doctor Sergio París con la gran intención de detener la corrupción que se venía gestando en la Entidad desde hace tantos años para llevarla a cero corrupción y volver a posicionar esta entidad tan importante para nuestro país como una de las más transparentes del Gobierno de la Gente con el Presidente de la “Colombia Humana””, reza el documento.
Los denunciantes advierten que después de tantos anuncios de lucha contra la corrupción y que se repita la dinámica en la Aerocivil, la conclusión es que los cambios se reducen a meros anuncios, promesas incumplidas en un proyecto de cambio que se quedó en la mitad del camino.
“El trecho que hay entre el dicho y el hecho suele ser siempre más largo de lo que uno cree, lleno de vericuetos y pasos escarpados, pues la realización de estos propósitos colectivos establecidos por el Gobierno Petro, depende de la acción concertada y consistente de muchas personas”, señalan los denunciantes.
La Fiscalía y la Procuraduría adelantan una investigación para establecer las denuncias que hicieron los sindicatos, los funcionarios del Aerocivil y ahora las que llegan al despacho del Ministro de Transporte. Las diligencias apenas están en verificación.