El país no sale del asombro luego de que encontraran el cuerpo sin vida del pequeño Dilan Santiago Castro, de dos años de edad, quien había sido reportado como desaparecido desde el pasado 6 de febrero.
En su momento, según explicó la madre del menor, lo dejó solo un par de minutos mientras realizaba labores domésticas, pero no lo volvió a ver. Acto seguido, emprendió la búsqueda en el área cercana a la casa, ubicada en zona rural de la localidad de Usme, en el suroriente de Bogotá.
Pero sus esfuerzos fueron infructuosos. La madre recorrió la finca a su cuidado sin hallar rastro del pequeño. En consecuencia, dio aviso a las autoridades para intensificar la búsqueda.
Finalmente, la esperanza se esfumó luego de que se confirmara el hallazgo del cuerpo sin vida del menor. Un trabajador que inspeccionaba la zona encontró el cadáver en medio de un cultivo de papa. Su narración fue desgarradora.
“Venía subiendo, revisando mata por mata para ver cómo estaba el cultivo, cuando vi el niño ahí botado. Y yo lo que hice fue irme de una vez, a avisarle a mi hermano y eso”, relató Diego Fabián Salazar a Noticias Caracol.
Aunque el cuerpo de Dilan ya apareció, su caso aún está rodeado por el misterio. De acuerdo con la información conocida hasta el momento, el hallazgo se produjo aproximadamente a un kilómetro de la vivienda donde el pequeño fue visto por última vez.
No obstante, las condiciones del terreno hacen imposible que un menor de dos años hubiera llegado a ese lugar por su propia cuenta. Además, el cuerpo fue encontrado sin prenda alguna y, superficialmente, tampoco presenta señales de violencia.
Aun así, los investigadores deberán esperar los resultados de las pruebas científicas que practique Medicina Legal al cuerpo del menor, para establecer si hubo o no violencia en su fallecimiento, cuáles fueron las causas y si estuvo o no expuesto a alguna clase de agresión sexual.
“Nos dijo que estaba desnudo, que no tenía el pañal”
Blanca Nubia Joven, la abuela de Dilan Santiago Castro, el niño de dos años de edad encontrado muerto en la localidad de Usme, reveló a SEMANA detalles de lo que ha ocurrido en las últimas horas en el caso del pequeño.
Blanca dijo que el campesino que encontró el cuerpo sin vida del niño en un cultivo de papa les dijo que el menor estaba desnudo. “Nos dijo que estaba desnudo, que no tenía el pañal desechable que tenía el día que se desapareció, estaba boca abajo”, contó a SEMANA la abuela del pequeño.
Sobre su hija, la mamá de Dilan, mencionó que ella había llegado hace poco a Bogotá a trabajar preparando alimentos en la finca donde desapareció el niño.
“Ella (mamá de Dilan) estaba lavando unas cosas en la cocina, echó una ropa en jabón cuando el niño desapareció en cuestión de cinco minutos, solo estaba la motico con la que él jugaba y ya, cuando lo comenzó a buscar, no lo encontró”, narró.
Además, mencionó que para el día de la desaparición del niño no había ningún trabajador en la finca y que por eso se les hace extraño que se extraviara.
Por otra parte, explicó que lo más raro que les parece de la desaparición de Dilan es que el vecino más cercano se encuentra a media hora de camino. “Mi hija había llegado acá el pasado 15 de enero, Dilan era único hijo”, anotó Blanca a SEMANA, al indicar que su hija de 19 años se encuentra devastada.
Sobre el papá del niño, indicó que él se encuentra en el Líbano, Tolima, y que no había ayudado en las labores de búsqueda del pequeño. “Estamos destrozados, con ganas de verlo (al niño), pero no nos han dicho nada, y estamos esperando el levantamiento y esperar indicaciones para bajarme de la finca para irme para Bogotá”, manifestó Blanca.
“Todo está muy extraño en el caso, porque el niño vino a aparecer muy lejos, como a 20 minutos o más de acá de la finca y por allá ya habían ido personas a buscarlo”, agregó Blanca.