El Escuadrón Anticrueldad del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) en articulación con la Policía de Carabineros realizó la aprehensión material preventiva de dos perros que fueron encontrados en lamentables condiciones de salud, los cuales vivían en las localidades de Rafael Uribe Uribe y Suba junto a sus cuidadores.
Gracias a los reportes enviados por la ciudadanía a través de los canales oficiales, se realizaron las visitas en cada una de las viviendas con el fin de evaluar sus condiciones de bienestar, evidenciándose un lamentable abandono y desentendimiento en ambos casos.
Rodolfo, un perro criollo de dos años que a primera vista reflejaba las condiciones a las que estaba expuesto, permanecía en una terraza llena de heces y descansaba en un refugio improvisado elaborado con tablas y una tela sucia. Tras la valoración, los médicos evidenciaron que presentaba una baja condición corporal, costillas expuestas a la palpación, secreción ocular, sobrecrecimiento de uñas, y no contaba con soportes de vacunación y desparasitación al día.
Paralelamente, otro equipo médico del Escuadrón Anticrueldad visitó la vivienda donde permanecía Maggie, una canina, cocker spaniel de seis años, en estado crítico de salud. Tras la valoración, evidenciaron múltiples masas ulceradas en descomposición y un avanzado grado de desnutrición y deshidratación a la que estuvo expuesta por varios meses, lo que causó que perdiera por completo su parte genital afectando considerablemente sus músculos y huesos.
Así, el equipo médico emitió concepto desfavorable y la Policía de Carabineros efectuó la aprehensión material preventiva en ambos casos. Rodolfo fue trasladado a la Unidad de Cuidado Animal debido a su grave estado, con el fin de brindarle la atención necesaria para su pronta recuperación, y Maggie fue llevada inmediatamente a la clínica operadora del programa de Urgencias Veterinarias, y a pesar de que su pronóstico es reservado, los médicos hacen lo posible para salvar su vida.
Estos tristes y dolorosos casos de maltrato animal serán enviados a las autoridades competentes con el fin de iniciar las investigaciones correspondientes y así se generarán las sanciones, conforme con la normatividad vigente.
Condenaron al hombre que en bicicleta regó comida envenenada para matar perros en Cajicá
Eriberto Moreno Muñoz fue condenado a nueve meses de prisión, tras aceptar cargos por el delito de maltrato animal. Las pruebas presentadas por la Fiscalía permitieron que un juez entendiera la gravedad de los hechos y la responsabilidad de este hombre en el envenenamiento de varios perros en el municipio de Cajicá, en Cundinamarca.
Lo que advierte la evidencia, es que el pasado 14 de febrero, en Cajicá, Cundinamarca, Eriberto Moreno Muñoz, hoy procesado, salió de su vivienda con una bolsa llena huesos de pollo, impregnados con una sustancia tóxica que esparció en un andén del municipio, con el objetivo de envenenar a los perros del sector.
“En videos de cámaras de seguridad quedó registrado el momento en que el procesado llegó al lugar en bicicleta para lanzar los restos de comida que fueron olfateados y consumidos por varios animales. Un canino que consumió estos desechos falleció intoxicado”, señaló la Fiscalía tras confirmar la condena.
En videos de seguridad quedó el hombre mientras regaba el alimento con la plena intención de causar el daño que posteriormente provocó la indegnación los vecinos que ayudaron en la investigación y entregaron esos videos a la Fiscalía, permitiendo demostrar la responsabilidad de Moreno Muñoz en estos hechos.