Los delincuentes, lamentablemente, siguen haciendo de las suyas en Bogotá. En las últimas horas, un hurto a una persona terminó en un grave accidente de tránsito para los uniformados que atendieron al llamado de emergencia.
De acuerdo con la Policía Metropolitana de Bogotá, se presentó un hurto a una persona y los dos uniformados que atendieron el llamado terminaron estrellándose contra el separador.
“Dan aviso a la Policía de un posible hurto en una motocicleta. De inmediato, la patrulla del sector sale en persecución de los supuestos victimarios, pero lamentablemente no se percatan del separador que se encuentra sobre la vía, perdiendo el control de la motocicleta”, aseguró la teniente coronel Viviana Valencia, oficial de inspección de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Según lo explicó Valencia, los uniformados sufrieron varias laceraciones en sus cuerpos y fueron trasladados a la Clínica Santa Juliana, en donde están recibiendo atención médica.
La teniente coronel reveló, además, que una de las pistolas de los uniformados accidentados está extraviada, por lo que pidió ayuda a la ciudadanía para que la reporten en caso de encontrarla.
Estos hechos ocurrieron sobre la avenida Circunvalar, en el oriente de la capital del país.
La extorsión va en aumento
Recientemente, el alcalde Carlos Fernando Galán, en compañía del secretario de Seguridad, César Restrepo, y del comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, entregó buenos resultados en la lucha contra la criminalidad en la capital del país, pero al mismo tiempo reveló las preocupaciones que hay en el Distrito por el aumento del delito de la extorsión.
En su intervención, el mandatario distrital anunció que las autoridades ya han logrado la captura de diez de las personas que estaban dentro del cartel de los más buscados de la ciudad. Sin embargo, al finalizar su pronunciamiento reveló que la extorsión se ha disparado en más de un 70 % en la capital en lo corrido de este 2024.
Eso sí, el alcalde Galán dejó claro que, por lo general, hay un subregistro en este delito y que el aumento de las cifras que hay en extorsión se debe a que las autoridades y el Distrito les están facilitando las denuncias a las víctimas.
“Este es un delito que es complejo porque el delincuente le dice a la víctima que no puede denunciar, entonces el subregistro puede ser significativo y hay muchos casos que no conocemos, por eso estamos trabajando para ganar confianza en la ciudadanía, que entiendan que si nos aportan la denuncia vamos a tener muchas más herramientas para poder enfrentar a los delincuentes y capturarlos”, dijo Galán.
En ese sentido, de acuerdo con el alcalde, “hemos visto un aumento de la extorsión, a la fecha ese aumento es superior al 70 % en Bogotá comparado al año pasado, pero esto me refiero es a los casos denunciados, y esto tiene que ver con ese esfuerzo grande que estamos haciendo con la denuncia, porque lo importante para nosotros es conocer todos los casos, y si eso implica un aumento en las denuncias, pues es mejor para nosotros para conocer la información completa, porque si se reduce la denuncia, pero sigue el hecho, no nos sirve”.
No obstante, el alcalde confirmó: “La extorsión es un tema real que está ocurriendo en Bogotá, que tiene diferentes expresiones, en algunos casos de organizaciones como alias Satanás, en otros casos de grupos delincuentes pequeños que utilizan esos nombres o los hechos cometidos por esas organizaciones para ellos también extorsionar, entonces tenemos que identificar quién es quién en cada caso de extorsión”. “Pero aquí el mensaje es básicamente que nosotros entendemos que es un problema grave que está ocurriendo en Bogotá, pero lo estamos enfrentando”, subrayó Galán.