La capital del país avanza en su cruzada para atender la contingencia derivada de los bajos niveles en los embalses y mantiene un esquema de racionamiento de agua. La meta ahorro de agua, como la ha trazado la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, es la de reducir el consumo a 15 metros cúbicos por segundo.
Sin embargo, en el más reciente turno de racionamiento llevado a cabo este viernes 7 de junio en Bogotá, no solo subió el consumo sino que el ahorro del agua estuvo bastante lejos de la meta establecida por el Distrito.
De acuerdo con el reporte entregado por la Alcaldía de Bogotá, el viernes el consumo de agua fue de 16,22 m³/s, mientras que el jueves había sido de 15,86 m³/s.
En todo caso, el nivel del sistema Chingaza, que está conformado por los embalses de Chuza y San Rafael, sigue en ascenso, aunque aún no se puede bajar la guardia. En las últimas horas el nivel alcanzó el 34,49 % del total de capacidad.
Es de recordar que recientemente el alcalde Carlos Fernando Galán hizo un balance de las medidas y reveló que la ciudad va por buen camino, aunque enfatizó que el racionamiento de agua irá, por lo menos, hasta que se garantice que el sistema Chingaza llegue a un nivel del 70 %.
Según lo explicó el mandatario distrital, un nivel del 70 % es el que tiene que tener Chingaza en el mes de octubre “para que podamos enfrentar de manera efectiva el 2025 y no tener problemas como los que hemos tenido este año”.
“Usualmente, este sistema se llena en una temporada del año, y se desocupa en otra temporada del año. Esa temporada de llenado termina más a o menos en octubre y a partir de ese mes o de comienzo de noviembre es cuando empieza a desocuparse. El año pasado vimos que empezó a desocuparse un poco antes a raíz de un menor nivel de afluencias al embalse y esa crisis nos llevó a tomar las medidas que hemos tomado”, sostuvo Galán.
En ese sentido, el alcalde enfatizó: “Si bien la tendencia es positiva y hemos logrado aumentar el nivel del sistema Chingaza por las medidas, todavía estamos por debajo de lo que estaba el nivel de Chingaza en la misma fecha el año pasado”.
Y subrayó: “Todavía tenemos que seguir trabajando, porque si no mantenemos este esfuerzo, no vamos a llevar el nivel del sistema Chingaza al 70 % que es donde debe estar en octubre para que podamos enfrentar de manera efectiva el 2025″.
En días pasados, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), en su seguimiento al suministro de agua en la ciudad, determinó las UPZ donde el consumo diario bajó en comparación con las vigencias anteriores.
El análisis fue realizado en los ciclos J y K, ya facturados, donde el período de consumo ya incluye 30 días posteriores al inicio del racionamiento. Estos dos ciclos totalizan 200.910 usuarios de acueducto.
Las UPZ más ahorradoras están en Chapinero (UPZ Chapinero Central, Chicó Lago y El Refugio), en Bosa (UPZ Apogeo) y en Rafael Uribe Uribe (UPZ Diana Turbay y Marruecos). En estas seis zonas el consumo bajó entre 9,88 % y hasta 13,91 % en el promedio diario del consumo del último periodo facturado versus el anterior.
La EAAB pudo evidenciar también las UPZ donde, aunque se han sumado a la estrategia de ahorro, la reducción del consumo de agua no ha sido tan significativa y se requiere un esfuerzo mayor por parte de los ciudadanos. Estas zonas están ubicadas en la UPZ Río Tunjuelo de Ciudad Bolívar, las UPZ Corabastos y Patio Bonito en Kennedy, la UPZ Bosa Central en Bosa, la UPZ 20 de Julio en San Cristóbal y la UPZ Tibabuyes en Suba.