Este sábado 12 de agosto, TransMilenio, a través de su cuenta oficial de Twitter, dio a conocer que el Ejército Nacional se comprometió con las operaciones del servicio.

La iniciativa tiene como propósito “reforzar la seguridad, garantizar el derecho al transporte público y resaltar la importancia del pago del pasaje en los 9 portales”.

Cabe mencionar que Bogotá actualmente cuenta con siete comandos especializados, que se encargan de brindar condiciones de seguridad. Uno de ellos se encarga específicamente de TransMilenio.

Transmilenio pide a la ciudadanía evitar conductas inapropiadas en el sistema. Foto: https://bogota.gov.co/. | Foto: Foto: https://bogota.gov.co/.

Este grupo cuenta con 806 policías, dos fiscales, 10 funcionarios de Migración Colombia, uno de Medicinal Legal, así como la presencia de 40 uniformados del Ejército Nacional.

Sin embargo, luego de una reunión entre la alcaldesa Claudia López y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se llegó a la conclusión de reforzar la seguridad con “pelotón permanente” en cuatro portales de TransMilenio. Los portales que estarían bajo vigilancia son los siguientes:

  • Portal Usme.
  • Portal Tunal.
  • Portal 20 de julio.
  • Portal Norte.

El comando de TransMilenio se encarga de garantizar la seguridad del sistema y su entorno, así como la evasión del pago del pasaje y la imposición de comparendos.

El servicio masivo moviliza cada día aproximadamente a tres millones de personas, de las cuales cerca de dos millones son mujeres, de acuerdo con TransMilenio.

Según los datos entregados por la Secretaría Distrital de Seguridad, el año pasado, los robos dentro del sistema de transporte masivo de Bogotá aumentaron notablemente. Por esto, con el objetivo de hacerle frente a la evidente inseguridad, la Policía entregó el dato de las estaciones de TransMilenio más peligrosas de la ciudad, en las que ocurren más robos, más riñas y por ende son las más críticos en materia de seguridad.

De acuerdo con el ranking de estaciones inseguras en Bogotá, la más peligrosa de la capital es Avenida Jiménez, ubicada en el centro de la ciudad, la cual permite hacer interconexiones tanto por la avenida Caracas como por la calle 13. Justamente, esto hace que las dos partes de la misma estación estén en el top 10 de estaciones inseguras.

La segunda estación más peligrosa también está ubicada en el centro de Bogotá, es Universidades, y llama la atención por la cantidad de estudiantes que la frecuentan diariamente.

Las 10 estaciones más inseguras de TransMilenio son las siguientes:

  • Av. Jiménez.
  • Universidades.
  • Portal Norte.
  • Av. Jiménez (CRC).
  • Banderas.
  • Calle 76.
  • Las Aguas.
  • Marly.
  • Calle 72.
  • Calle 26.
Pelea en transmilenio riña Foto: Twitter @DiegoAriasF1 | Foto: Pelea en transmilenio riña Foto: Twitter @DiegoAriasF1

El sistema de transporte masivo de la capital de Colombia, cada día se percibe como un sitio más inseguro tanto para los bogotanos, como para los turistas que visitan la ciudad y se mueven por ella en este medio de transporte, pues es uno de los más rápidos y efectivos en la capital.

Ejército Nacional finalizó la instalación de puentes semipermanentes en Quetame

Tras 19 días de trabajo y gracias al compromiso de los Ingenieros Militares, se logró reestablecer la movilidad en el importante corredor vial que atraviesa el municipio de Quetame.

Con un trabajo articulado entre el Ejército Nacional, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura, se concluyó satisfactoriamente la instalación de los dos puentes militares semipermanentes a la altura del peaje de Naranjal.

Con estas estructuras se beneficiará a más de un millón de bogotanos, cundinamarqueses y llaneros, lo cual permitirá el paso en ambos sentidos de forma simultánea e independiente, disminuyendo los tiempos de desplazamiento.

Instalación de puentes en Quetame , Cundinamarca. | Foto: Ejército Nacional

El primer puente es de 54,86 metros y se puso al servicio de los colombianos el pasado 30 de julio. La segunda estructura, de 60,96 metros, también fue habilitada. Ambos puentes cuentan con una capacidad portante de 52 toneladas.

“Este trabajo se logró gracias a los 40 hombres de la Brigada Especial de Ingenieros que trabajaron de manera incansable para instalar en tiempo récord estos dos puentes metálicos modulares semipermanentes ACROW en configuración Triple Doble Reforzada Tres (TDR3)”, precisó el Ejército.