En medio del racionamiento de agua que en estos días afecta a Bogotá para mitigar la crisis que en los embalses de Chingaza y San Rafael se viene evidenciando por el bajo nivel, muchos ciudadanos esperaban que las lluvias llegaran lo más pronto posible y este miércoles, 17 de abril, se hizo realidad. El alcalde, Carlos Fernando Galán, mostró su alegría por las precipitaciones que se presentaron en el embalse de Chuza, pero estas no son suficientes y se necesitan más.
En su cuenta de X, el alcalde de Bogotá celebró como las lluvias llegaron a uno de los embalses que surte de agua a la capital, ante la difícil situación que se presenta debido al fenómeno de El Niño que ha provocado la mayor sequía en el país.
“¡Llueve en el embalse de Chuza!”, publicó Galán, al tiempo que señaló que así como el cielo se encarga de hacer lo suyo, invitó a todos los bogotanos a seguir ahorrando agua.
“El cielo haciendo lo suyo, hagamos lo nuestro: sigamos reduciendo el consumo de agua”, manifestó el mandatario local.
A pesar de los pronósticos que marcaban el inicio de las lluvias en varios municipios aledaños a Bogotá y en la misma capital, el alcalde advirtió que se necesitan más precipitaciones para que los embalses vuelvan a su normalidad.
“La situación en los embalses es crítica y necesitamos muchísimos días de lluvia para alcanzar un nivel suficiente”, expresó.
Galán de nuevo hizo el llamado para que todos los bogotanos ahorren agua en medio de las jornadas de racionamiento que se vienen realizando por días en las distintas zonas de la ciudad.
“Bogotá nos necesita. Juntos vamos a superar esta crisis. Tres acciones sencillas: duchas de 3 minutos, no lavar ventanas, fachadas ni carros y no acumular más agua de la necesaria para lo básico”, dijo.
El riesgo de un apagón, a la vuelta de la esquina
Además de la preocupación por el racionamiento de agua, que en estos momentos afecta a Bogotá, cada vez se hace más latente el hecho de un apagón si no llueve en el país a causa del fenómeno de El Niño.
Colombia se mantiene en máxima alerta debido a esta situación que no deja de generar preocupación si además de la falta de agua también se presentara un racionamiento de energía por la falta de lluvias.
En Vicky en SEMANA, Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, se refirió a este preocupante panorama. De acuerdo con el exfuncionario, la medida de cortes de energía sería inminente.
“La verdad es que estamos en el filo de la navaja, estamos ante un riesgo inminente de que se tenga que implementar un programa de racionamiento, ante la imposibilidad de garantizar el abastecimiento de este fluido eléctrico a todo el país”, dijo Acosta.
Explicó que la generación de energía en el país es predominantemente hídrica. Se trata de cerca de un 68 %, mientras que un 30 % es capacidad instalada de generación térmica.
“Estamos dependiendo de los embalses, que son los que alimentan, son los que sirven a las hidroeléctricas para generar energía (...) en Colombia, de los 24 embalses con los que contamos, solo uno de ellos tiene una capacidad de regulación de más de un año, que es el de El Peñol”, manifestó.
Además, indicó que los demás embalses “tienen una capacidad de regulación que no supera los cuatro meses. Esto quiere decir que si pasamos cuatro meses con una falta de lluvias como la que tenemos en este momento, ya los niveles de los embalses se sitúan en niveles críticos”.