A partir de este viernes, 6 de octubre, Jardines de Luz y Paz abandonará la concesión de los cementerios distritales de Bogotá. Tras conocerse este desenlace, los ciudadanos manifestaron su preocupación frente al futuro de los servicios funerarios en la capital.
Vale recordar que Jardines de Luz y Paz había quedado inhabilitado para seguir operando los cementerios distritales, tras una audiencia el pasado 19 de septiembre, en la que la Uaesp estableció un incumplimiento en la prestación de los servicios de inhumación, exhumación y cremación sin los requisitos legales y reglamentarios. Además, el operador había sido multado con el pago de más de $ 2.400 millones, producto de tres sanciones distintas.
Ante la incertidumbre, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) se pronunció a través de un comunicado y dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía: “El Distrito Capital no se encuentra enfrentando ni enfrentará una crisis sanitaria o ambiental por cuenta de la operación de los Cementerios Públicos de Bogotá”.
“La UAESP garantizará la prestación de los procesos funerarios con destino final de inhumación y cremación, que sean requeridos por la ciudadanía y en especial por la población en condición de vulnerabilidad, mediante la contratación de estos servicios con operadores privados. Además, se mantendrán las subvenciones destinadas a las familias más humildes de la ciudad y en coordinación con la Secretaría Distrital de Integración Social y su programa ‘Casa Rosada’ se ampliará la atención a la población en pobreza extrema y vulnerable”, anunció.
Adicionalmente, la UAESP rechazó todo tipo de acción que busque impedir la garantía y continuidad de los servicios funerarios en los cuatro Cementerios Distritales del Norte, Central, Sur y Parque Serafín.
“La entidad realizará las acciones legales o administrativas a las que haya lugar con el fin de preservar el interés público de los cementerios y salvaguardar los intereses de los bogotanos”, concluyó la UAESP en su comunicado.
58 procesos de incumplimiento
Juan Carlos López, director de la Uaesp, expuso el contexto que propició la salida de Jardines de Luz y Paz: “el operador que venía adelantando los servicios funerarios públicos en el Distrito ha tomado la decisión de no continuar con la concesión que un día le fue otorgada. Este operador tiene 58 procesos de incumplimiento solicitados por la interventoría, se le han tramitado ocho y tiene en este tres multas por cerca de 2.500 millones de pesos, pero además, tiene dos procesos penales y dos sancionatorios en curso”.
“(...) Tomó la decisión y nos pone en la tarea de garantizarles a quienes son usuarios del servicio público funerario las condiciones correctas para disponer en un momento tan delicado como es la partida de un ser querido que ese servicio se preste de manera correcta y oportuna”, agregó.
Finalmente, el director de la UAESP anticipó que la medida de contratar con privados será transitoria mientras la entidad reasume los cementerios públicos y diseña una concesión bien organizada. “No hay elementos que nos permitan ver una emergencia sanitaria porque hay cómo asumir esos servicios en otra parte, y no hay tampoco una emergencia ambiental por este hecho”, apostilló.
“No tenemos qué hacer más acá”
En diálogo con SEMANA, Éder Parada, representante legal de Jardines de Luz y Paz, afirmó que pese a los acuerdos pactados el 3 de octubre, el director de la UAESP decidió reanudar los procesos sancionatorios contra dicho operador. Además, impuso una nueva sanción que supera los $ 90 millones.
“Nosotros nos retiramos, no hay nada qué hacer. No tenemos nosotros qué hacer más acá”, afirmó Parada. “El tipo no tiene ninguna intención sana de querer arreglar ese problema. Solo quiere ganar tiempo para poder hacer lo que no debe hacer”, agregó.
En su momento, SEMANA le preguntó a Éder Parada qué pasará con la prestación de los servicios en los cementerios a partir del viernes. En su respuesta, indicó que ya dependerá de la UAESP: “Yo me imagino que el señor movilizará a su gente, su personal, buscará a alguien que los atienda. Buscará operarios”.
¿Puede Jardines de Luz y Paz renunciar a la concesión?
Pese a que la UAESP había dicho a SEMANA que Jardines de Luz y Paz no podía renunciar unilateralmente a la concesión, su representante legal expuso otra posición: “Es completamente falso porque a él se le olvida que nos decretó a nosotros una inhabilidad el 19 de septiembre”.
“Luego, nosotros, al desistir, declinar o renunciar a la prestación del recurso, esa resolución queda en firme. Nosotros quedaríamos inhabilitados. Lo que mañana voy a hacer es la renuncia y obviamente eso conlleva que, inmediatamente, quede inhabilitado para prestar los servicios”, explicó.
Parada, además, ratificó que instaurará una demanda al Distrito: “Nosotros somos conscientes de que tenemos todas las pruebas necesarias. Le hemos solicitado a la UAESP que este contrato debía ser modificado por la mala estructuración que tuvo y, en el momento en que nos declaren la inhabilidad, procederemos a interponer la respectiva demanda por más de $ 30.000 millones”.