En la mañana de este jueves, 20 de junio, la movilidad en la avenida Caracas, en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, colapsó por completo a la altura del sector de Danubio, luego de que decenas de habitantes salieran a manifestarse por el retraso en una gran obra en la zona.
Los usuarios de TransMilenio fueron los más afectados, pues el Sistema de Transporte Masivo se vio en la obligación de suspender, por varias horas, la operación del Portal Usme, además de las estaciones Molinos, Consuelo y Socorro.
Los manifestantes se volcaron a las calles y protestaron por las demoras e inconformidades generadas por la obra del puente La Hoya del Ramo.
El director del IDU, Orlando Molano, dio indicaciones para atender las necesidades que la comunidad ha manifestado durante la mañana de hoy jueves en el sector de Usme, buscando llegar a acuerdos y brindarles prontas soluciones frente a los temas que son del resorte de la entidad.
“Entendemos las molestias de la comunidad de Usme. El puente de la Hoya del Ramo es un puente vehicular pequeño, de 28 metros. Estamos en un proceso sancionatorio con el contratista por unos atrasos. Estamos adelantando todas las actuaciones jurídicas y administrativas para conminar al contratista al cumplimiento, pero si efectivamente no se pone al día, procederemos a tomar las acciones que correspondan”, indicó el director del IDU, Orlando Molano.
En cuanto al estado del puente de la Hoya del Ramo, ubicado en la transversal 3D bis entre calle 65 Sur y diagonal 60 Sur, en el barrio Danubio Azul. El proyecto comenzó en junio de 2023 y la obra inició en enero de 2024 con una fecha de finalización proyectada para octubre de 2024. El valor de contrato es más de $ 3.800 millones.
Actualmente, la obra presenta un avance del 30 %, considerablemente por debajo del 60 % programado, reflejando un retraso de más del 30 %. En este momento, el contrato se encuentra en proceso sancionatorio, que se inició debido a unos presuntos incumplimientos en el cronograma de obra.
El proceso administrativo comenzó con una audiencia los días 5 y 6 de junio, donde el contratista y la aseguradora presentaron sus descargos y pruebas. Actualmente se están practicando las últimas pruebas antes de decidir el proceso, el cual se espera sea dentro de las próximas tres semanas.
El IDU ofreció disculpas a la comunidad por los retrasos ocasionados y está comprometido con resolver la situación lo antes posible, para que la obra avance.
Así mismo, el director del IDU también se refirió a otra de las peticiones que han expresado los manifestantes: “Entendemos que la comunidad está molesta por otros temas adicionales: el proceso de la obra de la extensión Caracas Sur, que está avanzando. Es una obra de cuatro kilómetros que encontramos con un pequeño retraso y que habría ocasionado unos daños; ya lo estamos revisando con el contratista. Si se determina que incurrió en estos daños, tendrá que repararlos”.
En este frente de desarrollo urbano, el proyecto de extensión de la avenida Caracas desde el sector de Molinos hasta el Portal de Usme avanza con un 82,29 % de ejecución, ligeramente por debajo del 85,12 % programado, reflejando un leve retraso del 2,83 %.