No cabe duda de que la muerte de Carlos David Ruiz Molina provocó bastante conmoción en Bogotá, ya que su cuerpo fue hallado sin vida el pasado 26 de mayo dentro de un tanque de agua en Corferias, lugar donde se realizó la última edición del Baum Festival.
Tras dos semanas de investigaciones, las autoridades competentes han ido revelando algunos detalles de este caso. Igualmente, SEMANA compartió este jueves, 6 de junio, los videos que captaron las cámaras de seguridad del recinto ferial durante la madrugada del 25 de mayo.
En las grabaciones se puede apreciar que el joven superó los filtros de la organización, pasando cerca de algunos colaboradores que estaban haciendo aseo, y se trepó en las bases de unos andamios, que estaban ubicados al respaldo de la tarima.
Una de las piezas audiovisuales muestra cómo Ruiz Molina se lanza en dos oportunidades a los tanques de agua que se encontraban en esa zona de Corferias. Asimismo, las imágenes dejan ver el momento exacto en el que este, visiblemente desorientado, se da la bendición antes de tirarse en el segundo intento y cae al contendor, en el que fue encontrado oficialmente 40 horas después.
Hay que recalcar que los amigos de Carlos David relataron cómo fueron sus últimas horas antes de que desapareciera. Contaron que él recibió una llamada y decidió ingresar de nuevo al recinto, hecho que quedó registrado en los videos. Además, señalaron que esa fue la última vez que lo vieron.
“Él recibió una llamada y dijo: ‘Tenga y ya nos vemos’. Desde ahí ya no se supo más. El sábado en la noche hubo otra fiesta de nuevo en Corferias con nuestro amigo muerto ahí adentro”, puntualizó una de las jóvenes que estaban con el estudiante, quien reiteró que él le entregó el celular a otra persona.
¿Qué dijo Medicina Legal?
Medicina Legal reveló esta semana los resultados de la necropsia de Ruiz Molina y confirmó las causas de su deceso, señalando que murió por ahogamiento. Sin embargo, enfatizó que este tenía unos golpes en el cuerpo.
La entidad también destacó en el reporte que el estudiante habría consumido algunas sustancias antes de su fallecimiento, ya que en su sangre se hallaron rastros de cocaína y tusi, dos drogas bastante fuertes, además de una mezcla con licor, la cual no fue revelada.
SEMANA pudo conocer que las autoridades determinaron que se trató de una muerte violenta y como primera causa se describe el ahogamiento, un resultado lógico después de sacar el cuerpo del tanque de agua.
Pese a estas revelaciones, Medicina Legal no se atrevió a asegurar que este sea un caso de suicidio u homicidio, lo que sí dejó claro fue la necesidad de continuar las investigaciones, por lo que los videos y los hallazgos en el recinto ferial serán fundamentales para saber qué motivó a Carlos David a lanzarse.