El centro de Colombia ha enfrentado en los últimos días una fuerte ola de calor, siendo Bogotá una de las zonas más afectadas. Incluso, el alcalde Carlos Fernando Galán volvió a endurecer el racionamiento de agua en la ciudad, debido al bajo nivel en el que están nuevamente los embalses.

“La decisión que hemos tomado es volver al racionamiento todos los días. Básicamente, el 29 de septiembre la ciudad vuelve a tener un racionamiento diario. Es decir, volvemos al mismo esquema que empezó en abril y que cambiamos en julio”, anunció el mandatario local.

Luego, precisó: “Hemos decidido poner una fecha a la cual le hemos llamado el día cero. Si el nivel del sistema Chingaza llega a un nivel del 36 %, tendremos que tomar medidas más restrictivas de las que estamos tomando hoy. Entonces hay que prepararnos para eso”.

A través de su perfil de X, el meteorólogo Max Henríquez se pronunció sobre este tema y confirmó cuándo regresarán las lluvias a Bogotá, recalcando que se reportarán algunas precipitaciones en la capital a partir de este jueves 26 de septiembre.

El periodista ambiental, de igual manera, aprovechó el momento para manifestar que la lluvias en la ciudad irán hasta el fin de semana. Este pronóstico se da luego de que el sistema Chingaza, que es el que abastece la mayor cantidad de agua que se consume en Bogotá, completara cerca 34 días seguidos en descenso.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó, recientemente, que existe una probabilidad del 71 % de que el fenómeno de La Niña se manifieste entre los meses de septiembre a noviembre de 2024.

Sin embargo, según las proyecciones, durante el mes de septiembre se estima que las precipitaciones estén por debajo de los niveles históricos en gran parte del país. Esto sugiere que el inicio del período podría presentar condiciones de sequía o lluvias menos frecuentes de lo habitual.

“Para los meses de octubre y noviembre se espera que aumenten las precipitaciones por encima de los montos normales climatológicos, puntualmente gran parte de las regiones Caribe, Andina y Pacífica”, precisó el Ideam.

Ghisliane Echeverry Prieto, directora del Ideam, habló hace unos días con Vicky en Semana y reveló cuándo regresarán las lluvias, no sin antes recalcar que no será en todas las zonas del país.

“Las lluvias no llegan al mismo tiempo, ni con la misma duración en la región Caribe, que en la región Amazónica o Pacífica; cada región tiene un comportamiento diferente. En esa línea, lo que hemos venido diciendo desde el Ideam es que para los meses de octubre y noviembre esperamos lluvias en la región Caribe, Pacífica y en parte de la región Andina, porque allí ya se instala la segunda temporada de más lluvias”, concluyó.