Este jueves 19 de enero, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, inició un recorrido en horas de la mañana por las obras de espacio público y equipamiento al norte de la ciudad, con el fin de verificar el estado de las mismas y consolidar las estrategias de finalización de las obras.

En medio del recorrido, la mandataria acordó aumentar el número de operarios, extender los horarios y trabajar por tramos para el mejoramiento de los andenes y ciclorrutas en la calle 92 y 94 entre NQS y carrera 7. Sin embargo, tocó otro tema en el que lanzó fuertes críticas al ministro de Justicia, Néstor Osuna, ante la posibilidad de excarcelar a varios reclusos para que realicen trabajos en el día y cumplan su condena en la noche y los fines de semana.

“Hay que seguir con toda contra los atracadores y seguir trabajando con la justicia para que no los dejen libre. Yo estoy un poquito preocupada de ver al ministro de Justicia, que está más preocupado por los presos y no por los ciudadanos, que piensa excarcelar un poco de presos”, dijo la alcaldesa.

A su vez, explicó que “todo lo que nos cuenta llevarlos a la cárcel para que ahora los vayan a soltar”.

Entre tanto, también aseguró que el Gobierno nacional está manejando una política de impunidad con los delincuentes y de esa forma es muy difícil mejorar la seguridad en la ciudad.

La alcaldesa en varias ocasiones se ha referido a la necesidad de mejorar los procedimientos judiciales. | Foto: Alcaldía de Bogotá

“No logro entender por qué esa es la política del Gobierno nacional, impunidad, impunidad; impunidad a los delincuentes, así es muy difícil mejorar la seguridad”, acotó López.

En medio de su intervención, Claudia López dijo que era necesario unir fuerzas y continuar trabajando para fortalecer la justicia en el país y dejar la impunidad a un lado, pues es la única forma para que los delincuentes no queden libres.

“Hay que seguir con toda contra los atracadores y seguir trabajando con la justicia para que no los dejen libres”.

Cabe mencionar que la alcaldesa en varias ocasiones se ha referido a la necesidad de mejorar los procedimientos judiciales para que las captura hechas por la Policía Nacional tenga una judicialización efectiva y se cumplan las condenan como debe ser.

De hecho, hace algunas semanas, en entrevista exclusiva con SEMANA, López afirmó que ella no se explica por qué los delincuentes están quedando en libertad y dejó claro que ella está cumpliendo con su labor como alcaldesa para tratar de reducir la inseguridad en la ciudad.

“Yo estoy respondiendo. Respetemos todos, ellos y yo, a la ciudadanía. Si a usted le roban el celular, ¿dónde quiere ver al atracador? ¿Libre o en la cárcel? Yo lo quiero ver en la cárcel. Entonces, ¿por qué lo dejan libre?”, dijo López.

Frente al interrogante de si toda esta problemática es culpa de los jueces, la alcaldesa precisó: “Es inaplicación de la ley. Me reuní con los jueces, tengo respeto por ellos, pero tenemos que reconocerlo: si ocho de cada diez atracadores en flagrancia quedan libres, hay un problema. A mí me da mucha pena, pero no me pueden decir que no hay un problema. Eso lo vemos los ciudadanos todos los días y nos duele con razón”.

La inseguridad en la capital colombiana está disparada | Foto: Libre de derechos

Asimismo, aseguró que “los jueces dicen que es culpa de los fiscales y los fiscales dicen que es culpa de los jueces. Mientras eso siga pasando vamos a seguir deslegitimado a la justicia”.

¿Hay un ‘nuevo Bronx’? Alcaldesa de Kennedy en Bogotá se refirió a la situación del barrio María Paz

El llamado de la Alcaldía Local de Kennedy es que referirse al barrio María Paz como el ‘nuevo Bronx’ es una estigmatización que no representa al sector, el cual se caracteriza por ser un importante punto de comercio.

Recientemente, los habitantes de este barrio aseguraron estar inconformes por el estado del sector, afirmando que se encuentran secuestrados en sus propias casas y sostenienen que la venta de drogas se ha incrementado.

Los ciudadanos instalaron, hace algunos años, una reja amarilla que divide la zona residencial con el área donde se ubican los coteros y recicladores, cerca a la central de Corabastos.

Para conocer más de la situación, SEMANA contactó a Carolina Agudelo, alcaldesa local de Kennedy, quien explicó las dinámicas que ocurren allí; la funcionaria aseguró que el barrio María Paz no es el ‘nuevo Bronx’, como algunos ciudadanos lo han catalogado.

Barrio María Paz en la localidad de Kennedy | Foto: Semana

En primer lugar, Agudelo afirma que cuando los vecinos del sector se refieren a la llegada de recicladores, en realidad no están teniendo en cuenta que estos han estado en el lugar hace más de 40 años, tiempo que lleva operando la central de Corabastos; asegura que estos están en esa zona porque la central es uno de los puntos más importantes en la ciudad en donde trabajan con materiales orgánicos y reutilizables.

Por otro lado, la alcaldesa local detalla que en el sector se llevan a cabo ciertas dinámicas complejas, pues además del comercio de alimentos, hay un intercambio de elementos reciclados, los cuales provienen de los recorridos que hacen los recicladores en sus jornadas por la ciudad y los entregan en la central. Los comerciantes reciben estos elementos para reutilizarlos y crear canastos, paquetes u otro tipo de cosas que hagan parte del comercio.