El Instituto Distrital de Turismo, a través del Observatorio de Turismo, dio a conocer los resultados de su más reciente investigación Viajeros 2023, que tenía como objetivo cuantificar y caracterizar a los visitantes que llegaron a la capital del país durante el año mencionado.
Esta meticulosa caracterización de los turistas, que incluye su origen, sexo, edad, y motivaciones para viajar, ofrece una panorámica detallada que ayuda a los planificadores y empresarios turísticos a adaptar sus ofertas y estrategias de marketing para satisfacer las necesidades de los visitantes.
Justamente, el director de Turismo Bogotá, Andrés Santamaría, indicó que “se trata de un documento que arroja datos claves, no solo sobre el comportamiento de los visitantes que llegan a Bogotá, sino para entender cómo el turismo influye en la economía local y en la planificación urbana de la capital colombiana”.
Aunque el informe destaca varios puntos clave, Santamaría resaltó el aumento de turistas nacionales e internacionales en Bogotá, confirmando que la ciudad tuvo un incremento de visitantes de otros países del 23 % (1.385.979), y de 8.6 % (10.961.897) viajeros colombianos, en comparación con el mismo periodo del 2023.
“Este es un dato muy positivo que evidencia que superamos los niveles prepandemia (2019) de visitantes nacionales a Bogotá, en un 3.8 %”, confirmó Santamaría.
De igual manera, se resalta que la economía local de Bogotá mostró una dinámica particularmente vibrante frente a las tendencias más moderadas observadas globalmente y en el resto del país.
El sector del turismo, con un enfoque específico en alojamiento y servicios de comida, emergió como un contribuyente significativo, aportando el 2,9 % al total del PIB de la ciudad. Este sector refleja la recuperación pospandemia y, a su vez, la capacidad de Bogotá para atraer turistas nacionales e internacionales, lo cual ha sido vital para la revitalización económica bogotana.
En términos de inflación, Bogotá registró un índice del 9,28 % en 2023, ligeramente superior al promedio nacional por un margen de 0,15 puntos porcentuales. Aunque esta cifra es alta, representa una disminución de 2,92 puntos porcentuales respecto al año anterior, lo que indica una tendencia hacia la estabilización de precios en un entorno económico todavía desafiante. Los sectores que más influyeron en la inflación en Bogotá incluyen alojamiento, servicios públicos, transporte, restaurantes y hoteles, así como alimentos y bebidas no alcohólicas.
Estos datos no solo subrayan la recuperación económica de Bogotá en un contexto post- Covid-19, sino también destacan la importancia del sector turístico como un motor de crecimiento.
“Este tipo de encuestas nos permiten comprender las dinámicas cambiantes del turismo, lo que permite que Bogotá pueda optimizar su infraestructura y servicios para mejorar la experiencia turística y maximizar los beneficios económicos”, añadió el director de Turismo Bogotá.
Principales resultados de la investigación
- En 2023 creció la llegada de turistas internacionales a Bogotá en 23 % (1.385,979) respecto al año anterior. Este crecimiento refleja una recuperación importante frente al 2019, cercana al 73 % (niveles prepandemia).
- El turismo nacional también mostró un crecimiento robusto en 2023 del 8.6 % (10.961.897) en comparación con 2022. Además, se superaron los niveles de 2019 en un 3.8 % (prepandemia).
- Estados Unidos fue el principal país de origen de los turistas internacionales que visitaron Bogotá, (18.4 % del total), seguido por Ecuador (10.8 %) y Perú (9.8 %).
- El turismo internacional en Bogotá no tiene una estacionalidad específica. De hecho, en 2023, el mes del año en el que más turistas recibimos fue octubre con 213.712 y mayo con menor número (69.349). En cuanto al turismo nacional, diciembre fue el mes con mayor número de visitantes (1.331.635) y agosto el menor (667.967).
- En términos de alojamiento, el 48.6 % de los turistas internacionales optó por hospedarse en hoteles, mientras que el 57.6% de los turistas nacionales prefirió quedarse en casas de familiares o amigos.
- El gasto per cápita de los turistas internacionales fue de aproximadamente 4 millones de pesos, mientras que el de los turistas nacionales fue de más de $300 mil pesos.
- Los turistas internacionales gastaron un poco más de $500 mil pesos por día, en contraste con los 130 mil pesos diarios de los turistas nacionales.
- Las vacaciones, la recreación y el ocio son los principales motivos de viaje para los turistas internacionales, según el 48 % de estos. Para los turistas nacionales, el principal motivo de viaje fue las visitas a familiares y amigos con un 38,7 %.
- Las actividades culturales y gastronómicas fueron las más significativas entre turistas internacionales y nacionales, con un 50 % de los turistas internacionales participando en eventos culturales y un 45,8 % explorando la oferta gastronómica.
- Los sitios más visitados por los turistas fueron los restaurantes y centros comerciales, con un 62.2 % de los turistas internacionales visitando restaurantes y un 56.2 % acudiendo a centros comerciales.
- En 2023, Bogotá generó aproximadamente 9.7 billones de pesos a partir del turismo, subrayando la importancia de este sector para la economía local y la necesidad de estrategias efectivas para su desarrollo y sostenibilidad futura.
Para Santamaría, “este informe evidencia la importancia del turismo para la economía de Bogotá y evidencia la necesidad de políticas y estrategias que promuevan un desarrollo sostenible del sector, asegurando que la ciudad esté preparada para enfrentar desafíos futuros y maximizar las oportunidades de crecimiento económico derivadas del turismo”.
Ficha técnica
Se realizaron 74.188 encuestas personalizadas, a visitantes de Bogotá mayores de 18 años, en el Aeropuerto El Dorado y la Terminal de Transporte de Bogotá El Salitre, a través de dispositivos móviles, durante todo el año 2023.