Luego del impacto de artefactos explosivos que afectaron el peaje El Boquerón en la vía al Llano, a la altura del municipio de Chipaque, y que dejó dos personas lesionadas, trabajadoras de la Concesión, el gobernador Nicolás García presidió un Consejo de Seguridad con la activa participación de las Fuerzas Militares, Policía y Fiscalía General, en el que se decidió aumentar hasta $100 millones la recompensa que permita identificar y capturar a los responsables de este acto terrorista.
Inicialmente, la recompensa que habían anunciado las autoridades era de $50 millones. “Finalizamos Consejo de seguridad en el que hemos analizado los hechos ocurridos en el peaje el Boquerón de la vía al Llano, resaltando nuestro absoluto rechazo a este tipo de actos terroristas que atentan contra la integridad de los cundinamarqueses; agradecemos a Policía, Fiscalía y al Ejército, por todo este trabajo que se ha venido realizando desde la madrugada directamente en el sitio; hemos decidido aumentar de $50 a $100 millones la recompensa para dar con los responsables”, manifestó el mandatario departamental.
Este atentado en el peaje el Boquerón dejó dos personas lesionadas y múltiples daños materiales. El gobernador García reveló el estado de salud de los heridos:
“Informamos que las dos personas que resultaron afectadas fueron remitidas al hospital de Cáqueza, una de ellas ya fue dada de alta y la otra fue remitida a Bogotá para unos exámenes de rutina. Desde la institucionalidad, garantizaremos acompañamiento permanente para la Concesión y para todos los usuarios de la vía al Llano con la presencia del Gaula Militar, Ejército, Policía y un grupo especial del Cuerpo Técnico de Investigaciones - CTI del nivel central de la Fiscalía General de la Nación que ya adelanta un trabajo riguroso en el sitio”, destacó García.
Se utilizaron granadas
El gobernador aclaró que inicialmente se habló de artefactos explosivos hechizos de fabricación casera pero que ya se puede afirmar que se evidencia en unos videos la utilización de granadas, lo cual, afirma, genera preocupación y la premura por establecer si se trata de delincuencia común o por el tipo de artefacto utilizado, si se trata de grupos al margen de la ley, hechos que siguen siendo materia de investigación.
Según se puede detallar en los videos del momento exacto en el que estallaron los tres artefactos en la madrugada de este lunes, la onda explosiva no fue lo suficientemente fuerte para generar grandes afectaciones; sin embargo, algunos vidrios de las cabinas de los peajes se partieron.
No obstante, la tragedia pudo ser aún mayor, toda vez que en el momento en el que estallaron los artefactos iba pasando un tractocamión, al parecer, cargado de combustible, pero la onda explosiva no afectó al vehículo.
“Colombia potencia mundial del crimen”
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, condenó el atentado que sufrió en la madrugada de este lunes 11 de diciembre el peaje Boquerón, en la vía que de la capital del país comunica con Villavicencio.
De acuerdo con la mandataria distrital, con lo ocurrido este lunes queda en evidencia que el país está retrocediendo al abismo del terrorismo y le mandó un contundente mensaje al presidente de la República, Gustavo Petro.
“Condenamos este atentado en el peaje de Boquerón. Nuestra solidaridad con los trabajadores heridos, sus compañeros y amigos, con nuestro hermano departamento de Cundinamarca”, manifestó López, en un principio.
Posteriormente, puntualizó: “Colombia retrocede al abismo del terrorismo, el descontrol del territorio y la inseguridad y la violencia contra la población, ante la conducción errática del presidente como único comandante en jefe de las Fuerzas Militares y de Policía”.
De acuerdo con López, todo esto ocurre “mientras los jefes criminales sí crecen con estrategias claras e infortunadamente eficaces de control de la población. Con intimidación, asesinatos, confinamiento o desplazamiento; con rentas criminales a las que han añadido el tráfico de personas a escala global; con territorios cada vez más amplios del país controlados o en disputa criminal, y con un incremento de la extorsión, distribución y lavado de rentas criminales y disputa criminal en las calles de nuestras ciudades”.
La alcaldesa López subrayó: “Ciudadanos y autoridades locales y regionales de todo el país le exigimos al presidente seriedad, conducción estratégica y coherente de las instituciones de seguridad y justicia, y resultados eficaces en esas dos materias, porque lo que estamos viviendo dolorosamente es una Colombia potencia mundial del crimen, no de la vida”.