En la tarde del miércoles 29 de mayo, un nuevo caso de feminicidio se registró en Colombia. Stefanny Barranco Oquendo murió a manos de su expareja sentimental, quien llegó hasta su lugar de trabajo, en el Centro Comercial Santafé, norte de Bogotá, con la intención de apagar su vida.
Según el relato de un testigo, al interior del centro comercial se vivieron momentos de terror cuando el feminicida atacó a la mujer. Todo ocurrió dentro de una tienda de Imusa, donde Stefanny laboraba. Los gritos que se tomaron el lugar alertaron lo peor.
El autor material del crimen, de acuerdo con el reporte de las autoridades, fue la expareja sentimental de Stefanny, una mujer de 32 años y madre de dos niños. Luego de agredirla en múltiples ocasiones con un arma cortopunzante, intentó quitarse la vida infringiéndose heridas en el abdomen y rostro, según narraron testigos.
Los testigos intervinieron y golpearon al feminicida, quien está en un centro asistencial y su pronóstico es reservado. Sin embargo, Stefanny, proveniente del municipio de Malambo, en Atlántico, murió a causa de las heridas provocadas por el agresor, dejando huérfanos a Santiago y Samuel, sus pequeños hijos y a quienes mostraba con orgullo en sus redes sociales.
Sobre el agresor, oriundo de Barranquilla, se sabe que su estado de salud es crítico y permanece en el Hospital Simón Bolívar. Así mismo, se descartó la hipótesis de que el arma blanca usada para cometer el feminicidio la hubiera adquirido dentro del mismo centro comercial, pues la ingresó al sitio dentro de su ropa.
Por medio de un comunicado, el centro comercial se pronunció sobre el hecho e indicó que se encuentra bajo investigación de las autoridades.
“El Centro Comercial Santafé, desde el primer momento, procedió a activar el protocolo establecido. Se dio aviso inmediato a las autoridades competentes, quienes hicieron presencia en el centro comercial a las 5:14 p. m. tomando el control de la situación”, complementa.
A propósito de este lamentable hecho, la concejal Heidy Sánchez se pronunció en su cuenta de X y denunció que “este sería el feminicidio número 20 en Bogotá durante 2024″.
Por su parte, el alcalde Carlos Fernando Galán expresó: “Nos duele profundamente el feminicidio ocurrido en el Centro Comercial Santafé. El feminicidio es la forma más extrema de violencia contra las mujeres y nuestro deber es garantizar que hechos como este no ocurran en Bogotá. A la familia de la víctima toda nuestra solidaridad”.
Con la intención de evitar que se sigan presentando feminicidios en la capital, la secretaria de la mujer, Laura Tami, hizo un llamado a todas las mujeres para alertar, prevenir y denunciar los actos que atenten contra su integridad.
Ante cualquier caso y situación de violencia y/o abuso contra las mujeres, pueden acudir a las siguientes líneas:
- Para orientación: #LíneaPúrpura Distrital 01 8000 112 137
- WhatsApp Púrpura 300 755 1846
- Si la vida de la mujer corre peligro inminente, llamar a línea de emergencias 123.