Francia Olmos, madre de María Paula Munévar, mujer desaparecida en Bogotá, habló con SEMANA. Por medio de un sentido relato, dio cuenta de qué sucedió con su hija y pidió ayuda a las autoridades para encontrarla. Desde el pasado jueves 13 de abril, la joven María Paula Munévar Olmos está desaparecida luego de acompañar a su padre a hacer unas gestiones personales al centro de la capital.
“Yo hablé con ella como a las 2:00 p. m. y ella me dijo que había hecho una vuelta en la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) con el papá (Pedro Munévar). Y el papá le dijo que tomara un taxi para la universidad porque él tenía que hacer otras cosas y no la podía acompañar. Lo que hacían era por inmediaciones del Parque Santander (carrera séptima con calle 15), en Bogotá, nosotros vivimos en Cota (Cundinamarca). Tomó un taxi y me llamó cuando iba llegando a la universidad. Ahí quedó la conversación en este momento”, aseguró Francia Olmos.
“A eso de las 4:00 p. m., ella me llamó de nuevo. ‘Mami, imagínate que no me alcanzó la plata y me tocó sacar por cajero, pero el cajero me dice que no puedo sacar plata porque la tarjeta no está habilitada’. Insisto, nosotros vivimos en Cota, ella no conoce bien Bogotá. Yo le dije: ‘No, dale, no estás desubicada, tranquila. Bájate a la (carrera) 13 y yo te digo dónde hay un banco’. Ella me dijo que estaba en la universidad, pero no queremos con mi esposo dar la ubicación precisa de la U porque mucha gente se ha comunicado con nosotros queriéndonos sacar dinero y diciendo cosas”, agregó.
“Ella me dijo que estaba por la (carrera) 13, pero el hermano le pudo rastrear el computador y sale que estaba por San Victorino, mucho más arriba en el centro. Hay mucha confusión. El asunto es que yo la guie por teléfono y me dijo que había entrado a un banco y que le habían dado un turno y dijo que tenía que apagar el celular. Esto para poder sacar plata. Me decía que no tenía dinero y que quería almorzar”, agregó su madre.
“‘Mami, estoy completamente desubicada’, me dijo cuando salió. Yo le dije que estuviera tranquila. ‘Vete por el mismo sitio y te devuelves’, le aseguré, pero es muy extraño, ella nunca estuvo en el banco ahí en la universidad. No sé, ella se fue cerca de San Victorino”, agregó, al dar cuenta de que ella la ubicaba, como madre, asumiendo dónde estaba su hija, pero sin ahora tener la certeza de que ella estuviera allí.
“Hemos recibido muchas llamadas diciendo que la vieron en muchas partes de Bogotá, que no tenía zapatos, que con el pelo más largo, que está desorientada. Otro señor nos llamó y nos dijo que le diéramos recompensa y nos daba la ubicación, pero la Policía dice que son estafadores. Ella tiene 23 años de edad, no sé por qué le pusieron 24 en el cartel de desaparecidos, tiene un hermano menor”, agregó Francia Olmos.
“Es una niña dulce, tierna, irradia paz, es muy tímida, está estudiando, me abstengo de decir la carrera y la universidad, está en la fase final. No tiene pareja, solamente existía un muchacho compañero de universidad y ella nos preguntó si podía tener novio. Y le dijimos que confiábamos en ella, pero el muchacho se fue del país entonces únicamente quedó en prospecto”, agregó.
“María Paula no intenta hablar con nadie, no es buena socializando, eso es lo que más nos preocupa. Además, ella tiene una condición especial, sufre de depresión profunda recurrente y debe tomar medicinas”, aseveró Olmos, interrumpida por el llanto de su preocupación. “Debe tomar sus medicinas en la mañana y en la noche y si no lo hace se le empiezan a dormir las manos y la cara y la lengua. Sé que la red hospitalaria está en alarma. Esto no es vida”, aseguró.
La joven fue vista por última vez en horas de la tarde del jueves en la avenida Jiménez con carrera novena, en el sector de San Victorino, centro de Bogotá. En el momento de su desaparición, María Paula vestía un saco amarillo, chaqueta azul oscura, jean azul claro, tenis negros y gafas de marco azul de lentes gruesos.
En sus redes sociales, el exsecretario de Seguridad de Bogotá Hugo Acero compartió un cartel con la imagen de la joven y un pedido para ayudar a encontrarla. “Por favor, ayúdennos a buscar a María Paula Munévar”, señaló el exfuncionario distrital.
Finalmente, Francia Olmos instó al respeto en estos momentos, dadas las múltiples llamadas que reciben y las hipótesis surgidas por cuenta de la situación médica de su hija.
Más de diez días desaparecida
Desde el pasado primero de abril, Tatiana García se encuentra desaparecida. Según la información que la familia dio a conocer, la joven de 20 años llegó a Colombia desde Argentina para conocer el país con su novio y su perro.
La última comunicación con ella fue a través de una llamada telefónica en la que aseguró que había llegado a la ciudad de Cali (Valle del Cauca), y posteriormente iba hacia Bogotá. Sin embargo, han pasado 14 días desde aquel mensaje.
Ahora, los familiares y allegados a la joven se encuentran desesperados en Argentina sin saber qué ha pasado con Tatiana, por lo que piden a las autoridades atender este caso y dar con su paradero lo más pronto posible.
Aunque las autoridades aún no se han pronunciado al respecto, una amiga de la joven aseguró en redes que una de las hipótesis que se maneja hasta ahora es que la pareja fue víctima de delincuentes, quienes los habrían despojado de sus pertenencias, por lo que esa sería la razón por la que no cuentan con comunicación.
Sobre la tarde del pasado miércoles, 1.° de marzo, también se hizo viral una publicación en las redes sociales, en la que se advertía la desaparición de una joven mujer de 28 años, identificada como Juliana Obando Henao, en el municipio de Envigado (Antioquia).
Inmediatamente, su familia inició la exhaustiva búsqueda. Sin embargo, horas después pudieron conocer que, al parecer, habría sido víctima de secuestro en el sector Guanteros a plena luz del día, cuando apenas se dirigía a su lugar de trabajo, un consultorio odontológico.
Para el alivio de sus allegados, recibieron la noticia que Juliana había aparecido con vida en una clínica de la ciudad de Cali (Valle del Cauca).
“Juliana ya apareció, nos llamaron de un hospital en Cali. Se encuentra algo hinchada y con falencias de salud, le van a hacer exámenes médicos. La doctora del hospital nos contactó y manifestó la presencia de Juliana en dicho hospital”, reveló un familiar.
Mientras que su padre, el señor Hernán Obando, dijo que fue él quien recibió la llamada. “La encontraron bajo los efectos de un sedante o narcótico, qué sé yo. Las autoridades o la clínica sabrá bajo qué efectos apareció, pero apareció en Cali, en otro departamento de este país. ¿Cómo es posible que eso pase?”, dijo Obando, quien a su vez está exigiendo respuestas de lo sucedido.