Luego de una reunión entre el director del Instituto Distrital de Turismo (IDT), Andrés Santamaría, y el director de Protección y Servicios Especiales (Dipro) de la Policía Nacional, coronel Juan Pablo Cubides Salazar, se acordó el inicio de una estrategia conjunta para, a partir de la seguridad, mejorar la experiencia de los turistas y posicionar a Bogotá como el destino líder en materia de inversión y desarrollo.
Un primer paso va a ser la llegada de al menos 30 policías adicionales de la especialidad de turismo, quienes a la par con las Unidades Móviles de Turismo, van a reforzar la presencia, acompañamiento, guía y cobertura en los puntos de mayor interés en la ciudad. De acuerdo con la conversación sostenida este viernes, ese nuevo contingente estaría llegando en el curso de las próximas semanas para completarse a inicios del mes de marzo.
Este plan de acción encaminado a potencializar la oferta y vocación turística de Bogotá contempla también la ejecución de un programa de capacitación para que tanto los guías de turismo como el personal de la Policía Nacional e incluso algunos actores del sector de transporte público sean orientadores de quienes visitan la capital de Colombia.
El bilingüismo, las campañas de prevención y promoción, así como la presencia interinstitucional en los próximos Visitor Center del aeropuerto Eldorado, el Jardín Botánico y Ciudad Bolívar, lo mismo que en los puntos de información de Monserrate y la Terminal de Transportes, serán parte fundamental de la estrategia.
Esta apuesta articulada para que Bogotá sea una ciudad y principalmente un destino cada vez mejor, se complementa con las redes vinculadas al Centro de Comando y Control (C4), y con mayores capacidades para combatir la explotación sexual infantil.
“Tener más policías y trabajar de la mano con el área de Turismo de la Dirección de Protección y Servicios Especiales para ofrecer una mejor experiencia a nuestros turistas implica, como lo dice el alcalde Carlos Fernando Galán, consolidar una Bogotá que camina segura”, manifestó Santamaría, director del IDT.
Esta noticia coincide con la Certificación Oro otorgada a Bogotá por What Work Cities gracias al uso y aprovechamiento de la información útil para formular políticas públicas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Cabe señalar que tan solo en lo corrido de este año la Policía Nacional ha logrado la captura de 72 personas sindicadas de explotación sexual infantil, la última de ellas un pedófilo que instrumentalizaba a niños, niñas y adolescentes cerca de algunos entornos turísticos en Bogotá.
Alcalde Galán entrega primer balance de seguridad de su gobierno
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, completó su primer mes al frente de la ciudad, la cual recibió de Claudia López con cifras en rojo en materia de seguridad, uno de los principales problemas que afecta a la capital y que prometió combatir con mano dura durante la campaña que lo llevó al Palacio de Liévano.
Según Galán, ‘Bogotá Camina Segura’, la política distrital con la que buscó frenar delitos como el hurto a personas, los homicidios, la inseguridad en TransMilenio, el hurto a celulares ha dado resultados positivos durante el primer mes de su gestión; sin embargo, aclaró que es necesario seguir articulando las acciones en la capital para lograr que los indicadores sigan disminuyendo de inseguridad sigan disminuyendo.
“Primero, en el caso del homicidio, tenemos una reducción del 23 % en comparación con enero de 2023, una cifra importante que hace parte de los esfuerzos principales de protección de la vida”, indicó el mandatario distrital.
Así mismo, el hurto a personas también registró una disminución significativa, según Galán; los casos disminuyeron en un 20 %, pues se instauraron 8.814 denuncias, 2.226 menos que en enero de 2023″.
Otro de los frentes que se buscó atacar esta nueva política de seguridad, fue la inseguridad en TransMilenio, la cual es uno de los constantes dolores de cabeza de los capitalinos.
“En TransMilenio se registró un 38% menos de denuncias y se hicieron 704 capturas en flagrancia”, indicó el mandatario de Bogotá.
Según Galán, ocho de los diez indicadores de seguridad que se evaluaron mostraron mejoría, entre los que también se encuentran el hurto de celulares, residencias, comercio y vehículos.
“Somos conscientes de que tenemos que seguir trabajando en la seguridad, pero este es un buen comienzo. La clave es que todos estemos coordinados para que Bogotá camine segura”, agregó el mandatario