A raíz de la crítica situación que vive la ciudad por cuenta del abastecimiento de agua, la Personería de Bogotá hizo un llamado a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB-ESP) para que revise la infraestructura, tecnología y estudios disponibles a fin de controlar y reducir el índice de agua no contabilizada, que hoy se acerca al 40 %.
“Pérdidas técnicas por fugas en las tuberías que se rompen, falta de atención inmediata a estas, pero, particularmente, conexiones ilegales y pérdidas comerciales de la empresa inciden en este porcentaje. Hoy, por cada 100 metros cúbicos, se están perdiendo o robando cerca de 40 metros cúbicos, lo cual es preocupante”, afirma el personero distrital, Andrés Castro Franco.
En los últimos 20 años se han hecho inversiones superiores a los 2,5 billones de pesos para frenar esta pérdida, sin embargo, no se ha obtenido el efecto esperado.
“Si se lograra reducir en un 10 % esta pérdida, la entidad recuperaría cerca de 300 mil millones, lo que equivale a 56 millones de metros cúbicos, es decir, la capacidad de un embalse por año”, agrega el jefe del Ministerio Público Distrital.
La Personería reiteró la importancia de realizar las intervenciones necesarias para recuperar el agua que no se está contabilizando, y hacer los seguimientos e inversiones requeridas encaminadas a evitar las conexiones fraudulentas.
Obras en planta Wiesner
El organismo de control también le solicitó a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) información sobre acciones concretas para destrabar la ejecución de las obras siniestradas en la planta de tratamiento Wiesner, cruciales para el cumplimiento del Plan maestro de abastecimiento de agua potable.
Dichas obras se contrataron, inicialmente, en 2017, por un valor de $ 93 mil millones, con el consorcio EPIC PTFW, de los cuales el contratista recibió $ 53 mil millones. Después de casi 4 años, y dos prórrogas, las obras apenas llegaron al 40 %.
Debido al incumplimiento del primer contratista, fue necesario suscribir un segundo contrato por valor de $ 141 mil millones. Este último tuvo una prórroga de seis meses y una adición cercana a los $ 3 mil millones.
Las obras que se están ejecutando van a permitir monitorear la calidad del recurso hídrico y aumentar el caudal de agua potable que se suministra a la capital.
Por último, la Personería le solicitó a la empresa hacer seguimiento a la ejecución del contrato, de manera que las obras se entreguen en febrero de 2025, tal como se encuentra establecido en el cronograma.