La Policía Metropolitana, en el marco de la estrategia Bogotá Camina Segura y en la lucha contra organizaciones delictivas en el sur de la ciudad, incautó 300 kilos de estupefacientes en un operativo realizado en la localidad Ciudad Bolívar. Fueron 250 kilos de marihuana y 50 kilos de base de coca.
Durante el operativo, las autoridades lograron la captura de cinco personas y la incautación de un arma de fuego y siete celulares, entre otros elementos utilizados para el procesamiento de estupefacientes.
“En el marco del cumplimiento a la Operación Bogotá, el día de hoy el modelo de vigilancia atendió un requerimiento ciudadano en el cual se reportaron disparos en un inmueble. Es así como el modelo atendió el requerimiento y se evidenciaron comportamientos sospechosos de las personas que se encontraban en el inmueble, evidenciando desde el ingreso el material incautado”, indicó el coronel Juan Carlos Arévalo Rodríguez, comandante Operativo de la Mebog.
Los elementos incautados y las personas capturadas quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación en la URI de Molinos, para establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de este hecho.
“Lo que reiteramos es agradecerle a la ciudadanía la oportuna denuncia y la inmediatez en la atención de los casos. Presentar estos resultados que de una u otra manera van a mejorar los parques y entornos escolares”, concluyó el coronel Arévalo.
Incautan cargamento de coca y marihuana avaluado en más de 18 millones de dólares
En una operación conjunta, la Armada Nacional y la Fuerza Aeroespacial lograron una impactante incautación de drogas en el departamento de Bolívar, valorada en más de 18 millones de dólares en el mercado negro internacional. El cargamento, que incluía 1.727 kilogramos de marihuana y 266 kilogramos de clorhidrato de cocaína, representa la mayor confiscación de marihuana realizada por la Fuerza Naval del Caribe en la última década en la región.
La operación, parte de un esfuerzo coordinado contra el narcotráfico, contó con el apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos. Todo comenzó cuando una unidad de la Fuerza Aeroespacial Colombiana detectó una motonave sospechosa navegando a gran velocidad a unas 62 millas náuticas al oeste de Cartagena.
La respuesta fue rápida: una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Cartagena, junto con una aeronave de la Fuerza Aeroespacial, interceptaron la embarcación, frustrando su intento de escape. A pesar de los esfuerzos de los traficantes por deshacerse de la carga ilegal arrojándola al mar, las autoridades lograron recuperar la droga y capturar a los delincuentes.
Dos de los capturados eran de nacionalidad nicaragüense y uno costarricense. Las pruebas de campo confirmaron que transportaban marihuana y cocaína. Posteriormente, tanto la motonave como la droga incautada y los detenidos fueron llevados a Cartagena para los procedimientos legales correspondientes.
La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Caribe, reafirmó su compromiso con el debilitamiento de las economías ilegales a través de operaciones militares continuas. Además, hizo un llamado a la comunidad para que denuncie cualquier acto que atente contra la paz y la tranquilidad de la población, utilizando la línea gratuita de emergencia 146 y 147, disponible las 24 horas, o el canal 16 del VHF Marino.