La Secretaría de Seguridad, en conjunto con la Policía Metropolitana de Bogotá, Migración Colombia y la Alcaldía Local de Los Mártires, rescató a una menor de 13 años que había sido reportada como desaparecida, hace cuatro meses, en la ciudad de Santa Marta.
Funcionarios de la Secretaría de Seguridad que se encontraban en operativos en pagadiarios, en el sector de La Favorita, detectaron que la niña estaba ingresando a uno de estos sitios. Al consultarle qué estaba haciendo en ese lugar, dio diferentes versiones, y de inmediato las autoridades intervinieron.
Luego de la atención de la Policía de Infancia y Adolescencia, la menor dio el número de su abuela, quien informó que su nieta había desaparecido hace varios meses en la capital del departamento del Magdalena.
Tras aplicar los protocolos correspondientes en estos casos, fue trasladada a un Centro Zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para su revisión médica, protección y el reestablecimiento de sus derechos.
“Estamos reforzamos los operativos en pagadiarios y otros lugares para identificar posibles sectores donde los menores puedan estar siendo sometidos por redes delincuenciales que pretenden controlarlos. El llamado es a la ciudadanía para que reporten al 123 sobre la presencia de niños, niñas y adolescentes que estén en estado de indefensión o sean manipulados, para restablecer sus derechos. Su protección es responsabilidad de todos”, indicó el secretario de seguridad, César Restrepo.
Las autoridades actualmente investigan si la niña fue posible víctima de algún tipo de explotación o instrumentalización para la venta de estupefacientes.
En la megatoma, que se realizó durante toda la tarde de este miércoles en Los Mártires, también se incautaron dos motocicletas con sus sistemas de identificación alterados (falsedad marcaría).
No es la primera vez que una situación similar ocurre en Bogotá en medio de acciones policivas. Semanas atrás, en el marco de un operativo entre la Policía, el Ejercito, la Secretaría de Seguridad y otras entidades distritales, en el sector de San Bernardo (localidad de Santa Fe), se logró rescatar a una joven de 22 años que llevaba 20 días desaparecida.
En su momento, el papá de la joven contó que él venía buscándola hace semanas y cuando estaba en inmediaciones de Medicina Legal, averiguando por ella, al ver el operativo de las autoridades, decidió ingresar al barrio con el apoyo de los uniformados. La encontraron sentada en una esquina.
“Hace 20 días, aproximadamente, mi hija se fue de la casa, no sabíamos en dónde estaba. Yo me encontraba en Medicina Legal, cuando recibí una llamada y me dijeron que la habían visto por este sector. Al llegar a este lugar, me encontré a la fuerza pública y, gracias a la colaboración de las autoridades, encontré a mi hija. Ahora estamos tratando de recuperarla para ver si la podemos llevar a un centro de rehabilitación”, dijo Timoleón Castillo Gómez, padre de la joven en su momento.