En los últimos días, de acuerdo con la Secretaría Distrital de Ambiente, la calidad del aire en Bogotá ha experimentado un deterioro significativo, provocado por condiciones meteorológicas desfavorables que han resultado en altas concentraciones de material particulado.
La ciudad ha estado afectada por fuertes inversiones térmicas, sumado a las bajas velocidades de viento, lo que ha dificultado la dispersión de contaminantes generados por las actividades.
Según la entidad distrital, estos fenómenos son frecuentes cuando inicia la temporada de lluvias. Durante los últimos días, el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) ha reportado niveles de riesgo ‘regular’ en varias estaciones como Ciudad Bolívar, Jazmín, Usme y San Cristóbal. Además, se han registrado niveles ‘moderados’ en siete estaciones adicionales.
En todo caso, la Secretaría destacó que, hasta la fecha, no se han identificado factores externos que puedan afectar la calidad del aire, como incendios forestales o arenas del Sahara.
A pesar de la actual situación, las condiciones de calidad del aire no han alcanzado los criterios establecidos para declarar una alerta en Fase I en la ciudad.
Pronóstico para los próximos días
La Secretaría reveló que las proyecciones meteorológicas indican que, a partir del viernes, se prevé una disminución de las concentraciones de PM2.5, gracias al aumento en las precipitaciones y una mejora gradual en las velocidades del viento.
Sin embargo, se anticipa que las condiciones de calidad del aire seguirán siendo regulares en el occidente y suroccidente de la ciudad, especialmente en horas de la mañana.
“La Secretaría de Ambiente de Bogotá reitera su compromiso con la protección de la salud pública y la calidad del aire y seguirá monitoreando de cerca la situación para informar a la comunidad sobre las condiciones atmosféricas y, de ser necesario, las medidas para mitigar el impacto de la contaminación”, señaló la entidad.
Recomendaciones para mejorar la calidad del aire
La Secretaría Distrital de Ambiente entregó varias recomendaciones para poder ayudar a mejorar la calidad del aire en la capital del país.
- Promover el teletrabajo para evitar desplazamientos.
- Para movilizarse, use medios alternativos no motorizados (caminar, bicicleta, entre otros).
- Utilice transporte público o comparta el vehículo particular y mantenga al día la revisión técnico-mecánica.
- Evite el uso de aerosoles (pinturas, ambientadores, entre otros).
- No queme basuras o materiales como carbón o madera, no arroje colillas de cigarrillo al suelo, ni vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible y no use pólvora.