En el momento en que unidades de la Policía Metropolitana de Soacha se encontraban patrullando por las vías principales en el sector de León XXIII, lograron la captura de un hombre de 40 años de nacionalidad colombiana, quien era buscado por la Dirección de Instrucción de Transporte del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia, debido a una orden de captura con circular roja por el delito hurto.

El capturado es considerado como un objetivo de alta prioridad para las autoridades internacionales, en vista de que se le imputan graves cargos relacionados con su presunta participación en una organización de Crimen Organizado Internacional dedicados al hurto de joyas de alto valor en San Petersburgo (Rusia).

Hombre colombiano fue capturado en Soacha por robar joyas en Rusia. | Foto: Pexels

Los hechos que son materia de investigación habrían ocurrido alrededor del 2012. Durante ese tiempo, el implicado habría sido parte activa de una organización dedicada al hurto de joyas y metales preciosos a los participantes de Exposiciones de Joyería en San Petersburgo, Rusia.

El hombre fue dejado a disposición de la oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía general de la Nación. En la actualidad, se encuentra a la espera de que se emita la solicitud formal de extradición por parte de las autoridades de Rusia.

En la actualidad, se encuentra a la espera de que se emita la solicitud formal de extradición por parte de las autoridades de Rusia. | Foto: Getty Images

Esta captura representa un paso significativo en la lucha contra la delincuencia transnacional. Las agencias de seguridad y cooperación internacionales funcionan de manera coordinada para llevar ante la justicia a aquellos responsables que operan más allá de las fronteras nacionales.

Operativos en Soacha dejan 32 capturados

La Policía de Soacha dio a conocer que durante esta semana se ha efectuado la captura de 32 personas por la comisión de varios delitos, entre los que se encuentra el homicidio.

Según el informe de las autoridades, 13 de las capturas se realizaron cuando los detenidos estaban en flagrancia, 18 por orden judicial y un menor de edad fue aprehendido por el delito de homicidio.

Casos de homicidio

Este último caso se trata de un adolescente de 15 años que fue aprehendido por el homicidio de otro joven de 14 años debido a una riña por un celular ocurrida el pasado 18 de abril en el barrio Compartir del municipio vecino.

La víctima recibió una herida en el abdomen con un arma cortopunzante, por lo que duró más de tres meses en una Unidad de Cuidados Intensivos en un centro asistencial hasta que finalmente falleció.

Las autoridades también informaron sobre la captura de un hombre de 19 años por el homicidio de Juan Carlos García Cáceres, en hechos ocurridos el pasado 12 de marzo de este año, en el barrio La Despensa de la Comuna 3 de Soacha.

El capturado le habría propinado varias puñaladas a la víctima y, debido a la gravedad de sus heridas, terminó perdiendo la vida.

Bandas criminales desarticuladas

La Seccional de Investigación Criminal de la Policía de Soacha llevó a cabo la operación de allanamiento y registro a varios domicilios que permitieron la desarticulación de dos grupos criminales.

Un primer operativo permitió la captura por orden judicial de 8 personas, pertenecientes a un grupo delincuencial conocido como ‘los galleros’, por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Con la captura de estas personas se logra devolver la tranquilidad a los habitantes de las comunas de Chico y Centro del municipio de Soacha, quienes venían siendo afectados por la venta de sustancias estupefacientes.

Operativos de la Policía lograron varias capturas importantes en el municipio. | Foto: Semana

En una segunda intervención, 7 personas pertenecientes a la banda delincuencial conocida como Los Monkeys fueron capturadas por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego accesorios, partes o municiones. Esta organización recibía órdenes de alias la Patrona, quien se encargaba de dosificar las sustancias estupefacientes que se comercializaban en la comuna 4 de Cazucá.

Finalmente, en diligencia de registro y allanamiento, las autoridades lograron la captura en flagrancia de una persona de 77 años de edad por el delito de recepción, el cual se dedicaba a comercializar cilindros de gas hurtados en modalidad de piratazo. En su poder le hallaron 776 cilindros de gas avaluados en más de 65 millones de pesos.