Como lo ha reconocido el propio alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la Administración distrital tiene un enorme reto en los primeros meses de trabajo y es el de contraatacar la ola de inseguridad y la falta de autoridad que dejó en Bogotá la exalcaldesa, Claudia López.

Durante su Gobierno, fueron varios los indicadores de delitos de alto impacto que se dispararon en la capital del país, principalmente el hurto a personas y la extorsión, además de los homicidios. Ante la falta de golpes contundentes en contra de la criminalidad, los delincuentes fueron ganando espacio en la ciudad.

Esa cruda realidad se vio reflejada en las últimas horas cuando un comerciante del barrio 7 de Agosto fue asesinado a tiros por delincuentes, quienes segundos antes se había bajado de una motocicleta y posteriormente desenfundaron un arma, causándole la muerte.

El comerciante estaba acompañado de otras dos personas cuando fue atacado por el sicario. | Foto: Tomada del Twitter @ColombiaOscura

En el video captado por cámaras de seguridad, se logra ver al comerciante departiendo con otras dos personas, cuando al lugar llega una motocicleta con dos hombres, uno de ellos se baja y por la parte de atrás de un carro sorprende a la víctima con varios disparos.

De acuerdo con las primeras indagaciones por parte de las autoridades, el comerciante al que los delincuentes le quitaron la vida se habría negado a pagar una extorsión y se presume que sería el grupo delincuencial ‘Los Satanás’ los que estarían detrás de este actuar criminal.

Tras lo acontecido con este comerciante en el 7 de Agosto, quien fue identificado como Jeison Ferney Vargas, la Policía Metropolitana de Bogotá, anunció un plan de choque para combatir la extorsión en la capital del país.

“No hay fronteras para la Policía Nacional y eso queda claro con la captura de alias satanás, y pueden ser retaliaciones por este resultado”, dijo el mayor Mauricio Figueroa, subcomandante del Gaula de la Policía.

Es de recodar que a finales del 2023, las autoridades lograron la captura de Hernán David Landaeta Garlotti, alias Satanás, máximo líder de este grupo criminal.

Alias Satanás, de camiseta blanca, fue entregado por la Policía de Ecuador, a Migración Colombia y a la Policía Nacional de nuestro país. | Foto: Semana

Tras la detallada imputación de cargos hecha por la Fiscalía General en la que se narraron los actos atroces cometidos por alias Satanás, el peligroso delincuente anunció su deseo de aceptar cargos mediante un preacuerdo.

La Fiscalía General lo vinculó con los delitos de concierto para delinquir, homicidio, extorsión, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes. Pese a que tras la pregunta del juez de control de garantías se declaró inocente, sí manifestó su intención de llegar a una negociación con las autoridades.

El hombre, de nacionalidad venezolana, fue detenido en Ecuador y es señalado de tener vínculos con el temido Tren de Aragua y varias bandas dedicadas a todo tipo de acciones delincuenciales.

“Yo no voy a ir a juicio ni nada de eso, porque yo sé las cosas que he hecho. Yo necesito hablar con mi abogado para buscar un preacuerdo”, manifestó alias Satanás en su momento.

José Manuel Vera o Hernán David Landaeta, cualquiera que sea su nombre, tenía circular azul de Interpol por la veintena de delitos cometidos en el territorio nacional.

El prontuario delictivo de alias Satanás comenzó a muy temprana edad en Venezuela. En su país fue capturado y recluido en la cárcel Tocorón, principal centro de operaciones del temido Tren de Aragua, banda criminal que opera en varios países de América Latina.

Alias Satanás aceptó su responsabilidad en crímenes atroces. | Foto: Captura de pantalla

Sin embargo, en 2016 se escapó tras activar dos granadas. En ese momento habría escapado a Colombia, en medio de la ola de migración venezolana a nuestro país.

En Colombia, las acciones criminales dirigidas por alias Satanás se enfocaron en las localidades de Antonio Nariño, San Cristóbal, Los Mártires, Rafael Uribe, Bosa, Santa Fe, Fontibón y Kennedy, donde cometían secuestros, extorsiones, hurtos, homicidios, entro otros delitos.

A lo largo del año, la Policía Metropolitana de Bogotá ha logrado capturar a varios delincuentes, miembros del Tren de Aragua y de alias Satanás.