Uno de los objetivos de la visita del presidente Gustavo Petro en China era reunirse con miembros de la Empresa China Harbour Engineering Corporation (CHEC), compañía del consorcio encargado de la construcción del Metro de Bogotá, para insistir en su idea de que un tramo sea subterráneo.
Después de varias horas de diálogos, Petro anunció que le dieron luz verde para que se construya una parte del metro subterránea, utilizando los estudios que realizó cuando fue alcalde de Bogotá.
“El metro en su primera línea puede tener el tramo, donde la ciudad es más densa, subterráneo, usando los estudios de 2013″, dijo Petro en X.
“Así se compaginarían dos fases, una elevada que sale del actual patio taller hasta la carrera 50 por la Primero de Mayo y allí se subterraniza hacia el centro hasta la calle 72 con carrera 11: allí se junta con la línea de metro subterránea que iría por Engativá hasta Suba propuesta para licitar por la actual Alcaldía”, detalló Petro.
Respecto a los recursos necesarios para la construcción del metro de Bogotá, el mandatario colombiano aseguró que “la nación financiaría el 100 % de los dos tramos, para que el distrito empiece la fase que va de la 72 con carrera 11 hasta Engativá y Suba”.
Petro no la tiene fácil, pues él mismo dijo que necesita que haya un acuerdo político para que se pueda modificar el trazado del metro y se construya por debajo de la tierra: “No implicaría mayores demoras, técnicamente es posible, jurídicamente también, la pregunta es políticamente”.
Cuando el presidente de la República dice “políticamente” hace referencia indirecta a Claudia López, quien se mantienen en su postura de no modificar nada de la primera línea del metro con el fin de que al fin se pueda materializar una obra que lleva décadas discutiéndose.
Por otro lado, el jefe de Estado también se refirió al regiotram de occidente, una obra que ha tenido varios inconvenientes. “Me comprometí a realizar reunión técnica entre Ecopetrol y la empresa CRCC para lograr consensuar una salida técnica al cruce del regiotram de occidente con el jetducto al aeropuerto que tiene paralizada la obra”, concluyó el presidente de la República.