La movilidad de Bogotá se ha visto afectada debido a las celebraciones de Halloween, a lo cual se le sumó este jueves, 31 de octubre, una serie de protestas que se desarrollaron en diferentes puntos de la ciudad.
En las horas de la tarde, dos bloqueos que se presentaron sobre la calle 26 y sobre la carrera 30 con 45 tuvieron un elemento en común. Estudiantes de la Universidad Nacional realizaban una serie de reclamos a los entes locales.
Encapuchados disfrazados para la Noche de Brujas aprovecharon el momento de congestión vial que se presentaba en las dos arterias de la ciudad para realizar una serie de bloqueos en los cuales un bus del SITP fue vandalizado.
En un video que se propagó por redes sociales se observa cómo un grupo de manifestantes amenazan la integridad de los usuarios que transportaban en ese momento articulado con unas hachas. Para despejar las vías de la capital fue necesario la presencia de las autoridades.
Un grupo de la unidad UNDMO logró controlar los bloqueos y recuperar el tráfico en la malla vial de Bogotá.
Las fuertes lluvias que se presentaron en la capital generaron un mayor traumatismo para las personas, que tuvieron que bajarse de los articulados en busca de otros medios de transporte para poder llegar a sus destinos.
Sobre las 5:30 p. m., TransMilenio señaló: “Al momento se reabre la estación Universidad Nacional, la flota troncal opera con normalidad y se desactivan desvíos para el componente TransMiZonal”.
Por otra parte, Ronald Vargas, exrepresentante en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia, se dirigió al actual director del claustro académico, Leopoldo Múnera, para solicitarle soluciones y sanciones a los estudiantes que participaron en los bloqueos.
“Es urgente que tomen medidas con el acompañamiento del Gobierno nacional frente a la situación crítica de encapuchados que atravesamos en la UN. Ya andan armados hasta con machetes por el campus, ¿hasta cuando?”, dijo.
A esta hora, el sistema de transporte funciona de manera normal, pero presenta una gran afluencia debido a las personas que debieron retrasar sus viajes debido a los bloqueos que se presentaron en las dos salidas del claustro académico.
Por otra parte, efectivos de la Policía Nacional vigilan las inmediaciones del estadio El Campín para evitar las tradicionales caravanas moteras que buscan celebrar la noche de Halloween, por medio de la utilización de sus vehículos automotores y disfraces de diferente índole.
La Secretaría de Movilidad realiza una serie de controles con miras el concierto del cantante británico Paul McCartney. Los desvíos para el evento cultural se iniciarán en la mañana del viernes primero de noviembre, se extenderán hasta el inicio del sábado 2 en diferentes puntos de la localidad.
Las autoridades de la ciudad han determinado una serie de recomendaciones para las personas que viven en la zona de las manifestaciones.
- Uso de rutas alternas. Las autoridades han sugerido a los conductores que eviten la avenida Circunvalar y busquen calles alternas. Es importante tener un mapa actualizado o utilizar aplicaciones de navegación que ofrezcan rutas alternativas para evitar la congestión.
- Planificación del viaje. Antes de salir, los conductores deben revisar las condiciones del tráfico y las posibles manifestaciones. Esto les permitirá ajustar sus horarios y rutas, evitando sorpresas desagradables.
- Paciencia y respeto. Si un conductor ya se encuentra atrapado en el tráfico, es fundamental mantener la calma y la paciencia. La situación es temporal y la agresividad o la impaciencia solo puede agravar el problema.
- Apoyo a las demandas estudiantiles. Los conductores pueden considerar la posibilidad de mostrar apoyo a las demandas de los estudiantes, entendiendo que su lucha es por un mejor futuro académico y social.
Los vecinos de la Universidad Nacional piden mayores controles por parte de las autoridades de la ciudad.