Este jueves, 25 de abril, se volvieron a registrar desmanes durante las manifestaciones que se presentaron frente a la sede tecnológica de la Universidad Distrital, ubicada en el sur de la capital colombiana. Un bus del SITP fue incinerado.

De acuerdo con las autoridades, un grupo de encapuchados que se encontraba en la movilización se tomó el vehículo de transporte público por la fuerza. Los pasajeros fueron obligados a bajarse del vehículo y, atemorizados, lo desocuparon rápidamente.

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció a través de su cuenta oficial de X y manifestó que nada justifica este tipo de actos violentos, por lo que condenó públicamente el hecho. Asimismo, señaló que ninguna persona resultó herida.

“Quemar un bus es un acto criminal, no una forma válida de manifestarse. No podemos permitir que las manifestaciones en Bogotá terminen en vandalismo ni en actos criminales, como el registrado hoy en inmediaciones de la Universidad Distrital en Ciudad Bolívar, donde encapuchados quemaron un bus del SITP”, indicó inicialmente.

Luego, sentenció: “Los pasajeros y el conductor del bus alcanzaron a salir y no se registran personas lesionadas. Hemos acompañado a Suma S.A.S., concesionario al que pertenece el bus, a instaurar la denuncia penal y nos aseguraremos de que los responsables paguen por este acto criminal”.

El Cuerpo de Bomberos de Bogotá, por su parte, informó a través de la misma red social que la conflagración que redujo a cenizas el vehículo de transporte público fue controlada. Confirmaron que, por fortuna, no se presentaron personas lesionadas.

“Nuestros bomberos de la estación Candelaria controlan el incendio de un bus del SITP en la transversal 69 con calle 68 Sur. No se reportan personas lesionadas”, escribieron.

Al tiempo en que ocurrió el ataque al bus del SITP en la avda. Gaitán Cortés con avda. Villavicencio, en otra sede de la Universidad Distrital también se presentaron manifestaciones que provocaron bloqueos en la vía pública.

En la avda. Circunvalar con calle 26C, donde se ubica la sede Macarena, estudiantes adelantaron una protesta. La Secretaría de Movilidad, a través de Tránsito Bogotá, informó que la movilidad por el sector se encontraba paralizada.

“A esta hora se presenta bloqueo en la avda. Circunvalar con calle 26C, sentido sur-norte (U. Distrital sede Macarena). Se genera afectación total del corredor”, reportaron por medio de X.

Es de recordar que, en febrero pasado, encapuchados también vandalizaron un bus del SITP en manifestaciones cerca de la Universidad Distrital. Desde el mediodía del 21 de febrero se presentan fuertes manifestaciones en inmediaciones a las dos sedes de la institución.

En el sur de la ciudad, un grupo de encapuchados bloqueó la vía, y vandalizaron un bus eléctrico del SITP. De acuerdo con videos compartidos en redes sociales, este grupo de personas destruyó el bus, le rompieron los vidrios y lo vandalizaron con grafitis.

Los manifestantes serían estudiantes de la Distrital, quienes, al parecer, estaban reclamando una tarifa diferencial en el transporte masivo.