En lo que puede ser catalogado como un ataque a la libertad de prensa, en las últimas horas, un equipo periodístico de Red+ Noticias fue atacado físicamente mientras hacía el cubrimiento de una manifestación en Bogotá, en el marco del Día Internacional de los Humedales.
El propio director del sistema informativo rechazó lo sucedido con el periodista Fabián Forero y el camarógrafo Francisco Ruiz.
“Como director de Red+ Noticias, rechazo, repudio y condeno los ataques, agresiones, e intimidaciones físicas y psicológicas que sufrió nuestro periodista Fabián Forero y nuestro camarógrafo Francisco Ruiz, quienes cubrían la protesta en Bogotá por el Día Internacional de los Humedales. Estos hechos mancillan la libertad de prensa y de expresión que no puede ponerse en tela de juicio en Colombia”, dijo.
Los hechos ocurrieron el pasado viernes, cuando el equipo periodístico cubría una manifestación que estaba afectando la movilidad, principalmente en TransMilenio, en la avenida Caracas con calle 53.
De acuerdo con el informativo, en el lugar avanzaba una manifestación cuyos participantes intentaban llamar la atención de la Secretaría Distrital de Ambiente para que el Acueducto intervenga el humedal Tibabuyes.
Según explicó Red+, al periodista, al momento de llegar al lugar, lo rodeó un grupo de personas, entre ellas una mujer, para exigirle que borrara de su teléfono las imágenes que había captado en medio de las protestas.
De acuerdo con el medio de comunicación, al periodista lo golpearon severamente en el rostro y la cabeza, muy a pesar de que personal de la Secretaría de Seguridad Distrital, adscrito a la Unidad de Gestores de Convivencia, intentaba proteger al comunicador.
De hecho, en un video quedó grabado el momento exacto en el que tres de los agresores insistieron con palabras amenazantes y soeces que el reportero debía borrar el material. Y, posteriormente, el periodista fue atacado físicamente.
El camarógrafo explicó al informativo que se sintieron bastante vulnerables y que, en el momento de la agresión, no recibieron apoyo.
“En ese momento nadie nos defendió. Nos tenían amenazados. No había policías. Los únicos presentes eran los gestores de convivencia, pero ellos no hacían prácticamente nada”, señaló el camarógrafo.
Red+ Noticias también reveló en su página web la imagen de quienes, al parecer, habrían agredido al equipo periodístico.
En un comunicado a la opinión pública, Red+ aseguró que tanto el periodista como el camarógrafo fueron “víctimas de golpes con puños y piedras; empujones, e incluso amenazas de muerte”.
Y puntualizó: “Este tipo de hechos, en los que el ejercicio periodístico y la libertad de prensa, como un instrumento garante de la democracia, se ponen en riesgo, no pueden volverse permanentes en Colombia”.
“Agradecemos a los gestores de convivencia de la Alcaldía de Bogotá por la pronta ayuda al equipo periodístico en medio de la difícil situación”, agregó.
Finalmente, Red+ hizo un llamado al respeto del ejercicio periodístico y a la integridad humana de quienes lo ejercen.
La Alta Consejería de Comunicaciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá informó lo siguiente: “Rechazamos que haya ocurrido este hecho. No hay justificación alguna. Desde el primer momento, la Secretaria de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá asumieron las indagaciones correspondientes”.