Tras la preocupación sobre lo qué pasará en el espacio público debajo del viaducto del Metro de Bogotá, durante la discusión del Plan Distrital de Desarrollo 2024 – 2027, el concejal Juan David Quintero de la coalición Nuevo Liberalismo – En Marcha, logró la inclusión del artículo 176, para volver al Metro verde y fomentar la preservación ambiental, cultural y comercial del espacio público en la zona de influencia del Metro de Bogotá.

“Esta estrategia, que volverá al Metro verde, servirá para evitar que el espacio bajo el viaducto sea un lote muerto del que nadie es dueño ni cuida. Además, los jardines verticales ayudarán con la contaminación y reducirán las islas de calor que hay en las zonas por donde pasará la Primera Línea del Metro”, destacó Quintero.

Actualmente, la Empresa Metro de Bogotá, la Secretaría Distrital de Ambiente y el Jardín Botánico están trabajando en un piloto para estudiar las diferentes alternativas de jardines verticales que se podrían instalar en las columnas del viaducto del Metro.

“Ya estamos trabajando de la mano de la Secretaría de Ambiente, el Jardín Botánico y el metro de Bogotá en una solución para que el viaducto de la primera línea del metro sea un bulevar verde. Esto quiere decir que las columnas estén recubiertas de material vegetal que permita que no solamente sea ambientalmente sostenible, sino que también sea un pulmón de aire para la ciudad”, afirmó el cabildante.

Concejal Juan David Quintero | Foto: Prensa concejal Juan David Quintero

La propuesta que incluyó el concejal Quintero en el Plan Distrital de Desarrollo cuenta además con estrategias culturales, comerciales, de publicidad exterior visual, entre otras. Para esto, la administración del acalde Carlos Fernando Galán también está avanzando en el esquema de financiamiento de las estrategias de conservación del espacio público alrededor del Metro, como sería el pago por el nombre de las estaciones del sistema y la publicidad exterior visual.

“También logramos que esto sea sostenible financieramente con un esquema que está trabajando la Empresa Metro para que sean los privados, con publicidad visual exterior, quienes mantengan estos jardines verticales”, comentó Quintero.

Y puntualizó: “Esto ya está en una etapa de piloto para probar con el Jardín Botánico cuáles son las especies que funcionen y así tener nuestra primera línea del metro verde”.

El concejal explicó: “¿Y por qué esta estrategia? La Primera Línea del Metro pasará por 10 de las UPZ más pobladas de Bogotá. Esto genera islas de calor, aumento en la temperatura, contaminación auditiva y desorden urbano. El reverdecimiento del viaducto del Metro está para mitigar eso”.