La Secretaría Distrital de Educación hará efectivo el pago de los ascensos y reubicaciones salariales para los docentes del Distrito que superaron el proceso de evaluación nacional. Ese pago se cancelará en este mes de noviembre.
Así las cosas, de acuerdo con la Secretaría, este mes, más de 9.000 maestros distritales verán reflejado este merecido reconocimiento a su mérito, dedicación y compromiso con la educación pública de la ciudad.
De esta manera, Bogotá se consolida como la primera ciudad de Colombia en hacer efectivo este importante avance.
“Celebramos la formación continua y el mérito de quienes día a día construyen el futuro de nuestra ciudad desde las aulas. Seguiremos trabajando para garantizar que niñas, niños y jóvenes tengan una educación de calidad que les responda y transforme sus vidas”, aseguró Isabel Segovia Ospina, secretaria de Educación del Distrito.
El pago de estos ascensos y reubicaciones proviene tanto del Sistema General de Participaciones como de recursos propios del Distrito. En promedio, cada docente beneficiado experimentará un incremento salarial mensual cercano a los $1.500.000, lo que mejorará significativamente su calidad de vida.
“Este reconocimiento no es solo una cifra: representa el esfuerzo de miles de educadores que, con su compromiso, aportan al desarrollo integral de los estudiantes y a la transformación de Bogotá como una ciudad más justa y equitativa”, destacó la Secretaría Distrital de Educación.
Fallo histórico para los maestros en Colombia
Esta buena noticia para los docentes en Bogotá se suma a un importante fallo del Consejo de Estado que fue revelado en las últimas horas y que significa un hito histórico para los maestros en todo el país.
El alto tribunal emitió una última sentencia a favor de los maestros del Decreto 1278 en Colombia: todo maestro que se pensione podrá seguir trabajando y recibir su pensión junto con su salario.
Según se lee en la sentencia del Consejo de Estado, todos los docentes de este decreto, que acumulen 1.300 semanas de servicio, podrán pensionarse a los 57 años y continuar trabajando en el magisterio sin necesidad de retirarse.
De esta manera, los educadores recibirán salario y pensión hasta su retiro voluntario o hasta llegar a la edad de retiro forzoso, que corresponde a los 70 años.
Por otro lado, a partir de este fallo del Consejo de Estado, los docentes pensionados del Decreto 1278 que, además, laboren y asciendan en el escalafón después de los 57 años, podrán reliquidar su pensión utilizando los últimos años de salario devengados.
Lo anterior se trata de un derecho que había sido suspendido en 2023.