Momentos de miedo se vivieron en la noche de este jueves, 24 de octubre, en la ciudad de Bogotá por una persecución de película que dejó a varias personas heridas y que tiene a un conductor como protagonista. Todo se presentó en la av. Américas con av. Ciudad de Cali y quedó registrado en un video que se ha hecho viral en las redes sociales.

En las imágenes se muestra el momento en el que varios motociclistas comenzaron a perseguir al vehículo de color azul que, sin miedo a nada, iba a alta velocidad y prácticamente se llevaba todo a su paso. La persecución fue grabada por una mujer que iba como parrillera en una de las motos, lo intentaban parar para que no sucediera una tragedia.

En medio del escape, el sujeto que iba al volante se llevó de frente a varios motociclistas, los hizo caer y hasta, sin importarle que pudiera tener un choque mayor, se desplazó varios metros en contravía; los conductores que venían quedaron sorprendidos, tuvieron que darle paso para evitar un siniestro. Incluso, algunos uniformados de la Policía resultaron afectados.

El sujeto finalmente pudo ser interceptado por la Policía con ayuda de la comunidad. | Foto: SEMANA

La identidad

Tras varios minutos de miedo, las autoridades, con ayuda de la comunidad, finalmente lograron detener el vehículo y bajar al hombre que iba al frente manejando el carro de placas BMX 145. El responsable fue identificado como David Felipe Barrantes y no sería el dueño del automóvil.

Tras la interceptación, fue sometido a la prueba de alcoholemia, pero para sorpresa de muchos la misma salió negativa, por lo que se desconocen los motivos exactos por los que estaba actuando de esta manera.

La Policía le impuso los siguientes comparendos: conducir realizando maniobras peligrosas e irresponsables que pongan en peligro a las personas o las cosas; transitar en sentido contrario al estipulado para la vía, calzada o carril y no detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de PARE o un semáforo intermitente en rojo. Por estos motivos deberá pagar una suma de más de tres millones de pesos.

El hombre se desplazo a alta velocidad en sentido contrario durante varios metros. | Foto: SEMANA

Otro de los aspectos que ha llamado la atención es que, según confirmaron las autoridades, el sujeto en cuestión tiene antecedentes penales por el delito de tentativa de feminicidio. De hecho, pagó una pena de ocho años en la cárcel La Modelo, en la ciudad de Bogotá.

Por otra parte, el carro que estaba manejando tiene una multa por estacionar en sitios prohibidos, aunque la infracción fue cometida por otro conductor.

Hasta el momento, se desconoce qué pasará con Barrantes y si podría tener otro tipo de sanciones por la situación que protagonizó y en la que puso en riesgo la vida de varias personas.

En otros videos posteriores a la persecución, ya cuando el hombre fue atrapado, se ve el momento en el que los agentes de Policía llegaron para controlar el hecho, mientras que varios ciudadanos, quienes fueron testigos de lo ocurrido, increparon al responsable y hasta le pegaron en repetidas oportunidades al vehículo. De hecho, en un audiovisual se ve el automóvil volcado porque, al parecer, la misma comunidad lo volteó en señal de reclamo.

En materia de seguridad vial es muy preocupante el panorama que se vive en la ciudad de Bogotá. De acuerdo con cifras de la Secretaría Distrital de Movilidad, en lo corrido del año, con corte al 5 de septiembre, se han registrado 366 fallecidos por siniestros, de los cuales el 48 % eran usuarios de moto (conductores y acompañantes) y el 36 % eran peatones.

Los análisis muestran que el 42 % de los conductores en la capital no respeta el límite de velocidad establecido, especialmente los motociclistas que son los que más incurren en esta práctica que genera muchos accidentes viales.