La Policía Metropolitana de Bogotá capturó en la tarde de este viernes 3 de noviembre al hombre que habría abusado sexualmente de una estudiante de un colegio distrital en la localidad de Kennedy, al suroccidente de la capital del país.
Los hechos ocurrieron en el sector de Guayacanes de esta localidad, cuando la joven se dirigía a su colegio y fue abordada por el agresor, quien al parecer la habría llevado hasta un matorral donde habría abusado de ella.
La captura del sujeto se llevó a cabo en el barrio Gorgonzola, en la localidad de Puente Aranda. Este individuo trabajaba de manera informal en un lavadero de carros.
SEMANA conoció que el hombre, señalado de ser el presunto agresor sexual, fue identificado como Jeison Nicoli Herrera Piña, nacido en el municipio de Silva, en el estado Falcón, en Venezuela.
La propia comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Sandra Hernández, señaló al capturado como alias Jei.
“Lamentable este hecho que se presentó el día primero de noviembre, con una joven estudiante quien es no solo abusada sexualmente, sino también lesionada. Gracias a esa labor investigativa de Policía Judicial, a los fotogramas, a entrevistas y a evidencias como los elementos que usó este agresor, como la bicicleta y el tipo de vestimenta que llevaba, todos estos elementos hicieron parte de esta investigación en coordinación con la Fiscalía de Delitos Sexuales, para lograr hoy la captura de este sujeto de ciudadanía extranjera, alias Jei, quien fue capturado por los delitos de acceso carnal y tentativa de feminicidio”, señaló la general Hernández.
La agresión habría sido planeada
De acuerdo con el pronunciamiento de la general Hernández, desde las instalaciones del comando de la Policía Metropolitana de Bogotá, este sujeto, al parecer, ya tenía planeado desde días anteriores la manera en que iba a abordar a la víctima.
“Por la hora en la que él abordó (a la joven), seis de la mañana, donde prácticamente las personas que salen de sus casas son pocas, quizás buscó el momento oportuno, la hora de salida, no encontrar otra persona que lograra tal vez identificarlo, vio la oportunidad de abordarla y de abusarla sexualmente”, señaló la general Hernández.
Así fue el abuso
De acuerdo con el relato de los familiares de la víctima, la joven se dirigía al colegio cuando fue abordada por el sujeto en la avenida Guayacanes. El hombre la habría forzado a dirigirse hacia un potrero cercano, donde cometió el atroz crimen. Posteriormente, se conocieron varios audiovisuales en los que se observa el momento en el que el agresor se lleva a la joven.
En uno de los videos, al que SEMANA tuvo acceso, se puede ver al hombre aproximándose a la joven alrededor de las 6:00 de la mañana. Lo que sigue es espeluznante: el agresor la intimida pasando su brazo por encima de su cuello, obligándola a caminar en dirección contraria.
Además, en las redes sociales otro video se volvió viral rápidamente, mostrando a la joven desconsolada, tirada en un matorral con rastros de sangre en sus manos.
El caso fue inmediatamente denunciado ante la Policía Nacional y la Fiscalía. La víctima, una estudiante del colegio Gabriel Betancourt Mejía, también recibió apoyo de la Secretaría de Educación del Distrito.
En su momento, el Distrito anunció una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que permitiera la captura del sospechoso, algo que finalmente se logró este viernes.
De acuerdo con la general Hernández, a pesar de que se ofreció la recompensa, no fue necesario el pago de la misma, pues las investigaciones de la Policía Judicial lograron dar con la identidad y captura de este sujeto, para quien la alcaldesa Claudia López y el alcalde electo, Carlos Fernando Galán, pidieron todo el peso de la ley.