Las manifestaciones que terminan en actos de vandalismo en contra de TransMilenio le han costado una millonada a la administración distrital que ha tenido que disponer de los recursos públicos, es decir, de lo recaudado de todos los impuestos de los bogotanos, para lograr restablecer el sistema.

Lamentablemente, los actos de vandalismo en contra de TransMilenio en su sistema zonal y troncal, se han vuelto cotidianos en la ciudad.

De hecho, en las últimas horas, en el marco de las marchas en la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, que en su gran mayoría transcurrió en completa calma y normalidad, se presentaron hechos vandálicos que generaron un lunar a la jornada.

Ayer miércoles, 1 de mayo, en horas de la tarde, en inmediaciones de la Universidad Nacional se presentaron disturbios que afectaron a TransMilenio y generaron una congestión en la movilidad de la ciudad.

En videos en poder de SEMANA, se observa a varios encapuchados enfrentándose contra uniformados de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo). Además, se escuchan explosiones que, por poco, impactaron a algunos vehículos que transitaban por uno de los corredores viales.

En otro video se observa el momento en el que los encapuchados detuvieron el tráfico en esta parte de la avenida NQS y, al parecer, intentaron atacar un bus de TransMilenio que justo se trasladaba por esta zona. Pocos segundos después, aparecen varios uniformados del Undmo para intentar controlar la situación, lo que desencadenó un enfrentamiento contra los vándalos.

Estos actos vandálicos no fueron los únicos que se presentaron en contra del sistema de transporte masivo en la jornada de este miércoles, toda vez que en horas de la mañana se reportaron ataques en contra de estaciones y algunos buses zonales y troncales.

De acuerdo con el balance del Distrito, en la jornada de ayer miércoles, hubo 20 grafitis en contra de TransMilenio y también una persona resultó herida.

Lo ocurrido ayer miércoles se suma a los hechos presentados el pasado 25 de abril, cuando encapuchados secuestraron y quemaron un bus del SITP en plena manifestación frente a la Universidad Distrital, en Ciudad Bolívar.

Bus del SITP incinerado | Foto: Bomberos de Bogotá

Este reprochable acto generó en su momento la molestia y contundente reacción del alcalde Carlos Fernando Galán.

“Quemar un bus es un acto criminal, no una forma válida de manifestarse. No podemos permitir que las manifestaciones en Bogotá terminen en vandalismo ni en actos criminales, como el registrado hoy en inmediaciones de la Universidad Distrital en Ciudad Bolívar, donde encapuchados quemaron un bus del SITP”, afirmó el mandatario distrital.

Pues bien, todos estos actos vandálicos le han costado una alta suma de dinero al Distrito sin contar la fuerte afectación que sufren los usuarios.

Durante el año 2023 se presentaron 1.137 eventos de vandalismo. En lo corrido del 2024 ya se han presentado 259 eventos.

La cifra por reparación de la flota en el periodo 2023-2024 asciende a más de $514 millones.

Ahora, los costos estimados por únicamente la pérdida total del bus incinerado en días pasados asciende a $ 430 millones. El tiempo estimado de reposición de un bus es de 12 meses entre fabricación, alistamiento y vinculación al SITP.

Es así como la pérdida total de flota por vandalismo tiene una afectación prolongada para la prestación del servicio de transporte a los usuarios.

TransMilenio reportó además en solo 2024 se han presentado 184 movilizaciones y contingencias, con 80 bloqueos, que fueron atendidos por el equipo de Gestores de Convivencia de la compañía en articulación con otras entidades del Distrito.

El horario con mayor afectación son las horas pico en jornada P.M. y la duración es de aproximadamente cuatro horas. Así las cosas, en promedio, es como si en el año TransMilenio haya dejado de funcionar 13 días.

La situación es tensa en esta zona de la capital. | Foto: Captura de video

La principal troncal afectada ha sido la calle 26 con 27 bloqueos, seguida por NQS central con 11 y Américas y Caracas, cada una con 6 registros.

Un bloqueo recurrente, como por ejemplo el bloqueo a inmediaciones de la Universidad Nacional, puede afectar hasta 700.000 personas si ocurre en hora pico.