El robo de vehículos y autopartes es uno de los delitos que más afecta a la ciudadanía en Bogotá, llevando a las autoridades a realizar diferentes operativos para desmantelar las estructuras que se dedican a cometer este tipo de hurtos en la ciudad.
Es así como, recientemente, la Policía Metropolitana de Bogotá, luego de varios allanamientos y operativos, logró dar un golpe contundente a estas estructuras criminales que operaban desde diferentes localidades de la capital del país.
Se adelantaron 11 operaciones contra el robo de vehículos y motos en Bogotá, dando así un fuerte golpe a las estructuras criminales detrás de estos delitos, toda vez que fueron desmantelados siete ‘desguazaderos’ en las localidades de Engativá, Usme, Fontibón, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe y Bosa.
Al tiempo, fueron capturados 16 delincuentes en flagrancia, quienes quedaron a disposición de las autoridades, las cuales deberán determinar su responsabilidad en los hechos registrados.
Los operativos permitieron recuperar 17 carros y 18 motos robadas, siete de ellas de alta gama y cilindraje; además, fueron incautados tres motores de motocicleta, cientos de autopartes y herramientas especializadas que eran utilizadas para desguazar estos automotores.
Días después de este contundente golpe en contra de la criminalidad, se conoció cuáles son las marcas, modelos y colores de carros que los delincuentes más roban en Bogotá.
De acuerdo con información revelada por El Tiempo, las Toyota 4×4 Fortuner y las TXL; las camionetas Mazda, CX5 y CX30; las Renault Alaska en todas sus versiones; el Chevrolet Spark y, finalmente, el Kia Picanto son los automotores que más se roban los criminales en Bogotá.
Así mismo, el citado medio señaló que los carros de colores blanco, gris, rojo y negro son los más que más se roban los delincuentes en la ciudad.
Los miércoles, jueves, viernes y sábados, entre las 6 p. m. y las 12 p. m., y los domingos, entre la 1 a. m. y las 6 a. m., son los horarios en los que más se registran casos de estos robos.
Durante el transcurso del año 2024, uniformados adscritos a la Policía Metropolitana de Bogotá, en conjunto con las diferentes modalidades y especialidades del servicio, han logrado una reducción significativa del -5 % en el hurto de automotores, es decir, 117 casos menos con respecto al año anterior; así mismo, hasta la fecha se han recuperado 651 vehículos, 792 motocicletas y se han capturado 247 personas por este delito.
La Policía Metropolitana de Bogotá continuará realizando actividades de prevención frente al hurto a automotores, incrementando actividades de registro y control.