El pasado viernes, 7 de abril, Bomberos de Cundinamarca anunció el cierre de la vía nacional, que conecta Bogotá con La Calera, por desprendimiento de rocas.

El capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, reveló que “a esta hora hay cierre de la vía nacional, que comunica a la ciudad de Bogotá con el municipio de La Calera, exactamente en el kilómetro 9, por desprendimiento de material”.

Además, agregó: “Se están realizando algunas labores por parte de la concesión vial y personal del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo”.

Vía Bogotá-La Calera sigue presentando serios problemas por las fuertes lluvias. | Foto: Twitter @PerimetralOB

Por su parte, la Perimetral Oriente de Bogotá (POB) informó que a las 9:00 p. m. del Viernes Santo se presentaron las siguientes novedades entre Los Patios y La Calera: “Paso controlado a un carril en el sector Arrayanes y Tilatá; en segundo lugar, cierre total en el sector antiguo Clínica SaludCoop. Autoridades de tránsito manejan tráfico por vías internas del municipio”.

Es por eso que este sábado el POB manifestó que el paso se encuentra controlado a un carril en el sector Arrayanes. También se informó que “el tráfico se desvía por vías del municipio, ante el deslizamiento presentado al ingreso de La Calera, antigua Clínica SaludCoop”.

La concesión también manifestó que se está llevando a cabo la recolección de material en el talud, el cual está ubicado al ingreso del municipio de La Calera. Según el POB, esto no se pudo realizar en la noche del viernes, debido a que seguía “bajando material de la montaña”.

De igual manera, se dio a conocer que por las vías que conducen al municipio solo está permitido el paso de vehículos livianos. “Los vehículos mayores a 3,5 toneladas deberán esperar a la limpieza del sector antiguo SaludCoop”, agregaron.

Falla de una atracción mecánica dejó dos lesionados en Bojacá, Cundinamarca

En el viernes también se presentó una emergencia en el municipio de Bojacá, Cundinamarca, en el que una atracción mecánica tuvo una falla y dos personas resultaron lesionadas.

Al respecto, el capitán Álvaro Farfán dijo: “En la tarde de hoy se presenta una emergencia en el municipio de Bojacá, debido a la falla de una atracción mecánica, por lo que inmediatamente se activaron todos los organismos de primera respuesta, en donde se hace la valoración de nueve personas, de las cuales tres son menores de edad”.

“Se hizo necesario el traslado de dos pacientes, algunos por trauma cervical y por algunas laceraciones, por lo que son remitidos directamente a los centros asistenciales”, agregó el funcionario.

Explicó: “En este momento, las autoridades competentes se encuentran adelantando las investigaciones para determinar las causas que desencadenaron en dicho acontecimiento”.

El Cuerpo de Bomberos se desplazó hacia el punto para atender la emergencia. | Foto: Bomberos de Cundinamarca

Volcán Nevado del Ruiz

Por otro lado, la atención del país está sobre el Eje Cafetero. El volcán Nevado del Ruiz, debido a su alta actividad sísmica, sigue en alerta naranja, por lo que una erupción podría ocurrir en días o semanas. El Servicio Geológico Colombiano continúa monitoreando su comportamiento constantemente.

Afluentes como el río Lagunilla, en Tolima, se han tornado grises a causa de la caída de ceniza. Las comunidades siguen resistiéndose a evacuar.

Así mismo, avanza el Puesto de Mando Unificado con la presencia de las autoridades regionales y nacionales, incluso de Policía y Ejército, para anticipar cualquier emergencia tras una eventual erupción del volcán del Nevado del Ruiz.

El consejero presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, anticipó que avanzan con las tareas de mejoramiento de vías de evacuación.

El Servicio Geológico Colombiano monitorea constantemente el volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Servicio Geológico Colombiano - A.P.I.

Durante los últimos días, las autoridades, junto a expertos, mantienen constante monitoreo del volcán, con una advertencia sobre los niveles de actividad en este tipo de casos, que en el caso de ser naranja, lleva a concluir que podría hacer erupción en las próximas semanas. De ahí que la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres les pide a las comunidades estar preparadas para una emergencia.

“Un volcán que se encuentra en nivel de actividad naranja podría hacer erupción en los siguientes días o semanas. ¡Prepárate y mantente informado!”, señala un mensaje a través de las redes sociales de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres.

En el PMU, el consejero presidencial aseguró que en los departamentos de Caldas y Risaralda avanzan con las labores de remoción de material y mejoramiento de vías terciarias en caso de requerir una evacuación ante cualquier emergencia. Es un trabajo que adelantan con el apoyo de las autoridades departamentales y del Ejército.