El país se alista para vivir una nueva jornada de Halloween en las principales ciudades y, por medio de diferentes estrategias, la Policía Nacional busca promover el cuidado de los niños durante las actividades culturales y recreativas que se ejecutarán en los centros comerciales.
La Policía Nacional ha dispuesto de un gran pie de fuerza respecto a los efectivos que brindarán los procesos de seguridad y vigilancia en el territorio nacional. Por medio de los grupos de protección a la primera infancia, se velará por los derechos de los menores y el cumplimiento de los protocolos establecidos para estas ocasiones.
Recomendaciones de la Policía Nacional
- Evite dejar menores de edad solos en espacios públicos.
- Elaborar una identificación con los datos del menor.
- Informar a las autoridades en caso de presenciar hechos extraños.
- Llevar de la mano a los menores en todo momento.
- Respetar las normas de tránsito.
- Respetar las órdenes dadas por la Policía Nacional.
- No recibir dulces de extraños.
- No dejar menores de edad al cuidado de otros infantes.
- No utilizar elementos que reduzcan la visibilidad durante los desplazamientos.
- Revisar que los alimentos que se consuman no estén vencidos.
Para el caso de Bogotá, desde la semana pasada se han desarrollado diferentes estrategias para promover la celebración respetando las normas establecidas por los grupos de la ley.
Los diferentes centros comerciales de la ciudad contarán con eventos para la celebración de la tradicional jornada, en estos podrán participar menores de edad en compañía de sus padres. En estos espacios tendrán la oportunidad de disfrutar de eventos musicales y de realizar la tradicional recolecta de dulces.
La Alcaldía de Bogotá señala que en los recientes años las personas han preferido visitar lugares turísticos de las ciudades capitales o buscar eventos culturales que ofrezcan un ambiente diferente para celebrar la ocasión. En algunos establecimientos comerciales del país se tendrán celebraciones colectivas para incentivar a los visitantes a festejar la ocasión.
Junto a las medidas de seguridad y control que anunciaron el día de hoy, la Alcaldía determinó de manera anticipada las medidas que regirán para los sectores económicos con el fin de incrementar las ventas en esta jornada de Halloween, en la que Bogotá contará con modificaciones en los horarios de cierre nocturno para los sectores comerciales del territorio.
Todos los canales de atención de las autoridades estarán en alerta máxima para garantizar el correcto desarrollo de la jornada. La línea 123 será el principal canal de comunicación al cual podrán acceder los ciudadanos que sufran o sean testigos de alguna emergencia.
Por otra parte, en los puntos donde se desarrollen actividades para celebrar la jornada se contará con unidades de respuesta inmediata para atender los sucesos en el menor tiempo posible. Junto a esto, las alcaldías locales dispondrán de personal logístico para complementar las actividades de vigilancia.
Los sistemas de transporte contarán con vigilancia especial y un aumento en el número de sus frecuencias debido a la alta afluencia que se espera en la jornada.
Las secretarías de salud de la nación también dispondrán de estrategias para atender las emergencias que se puedan presentar durante la jornada. Las intoxicaciones y el consumo de dulce en exceso son las principales causas de consultas durante la tradicional celebración.
Recomendaciones para recibir los dulces y moderar su consumo:
- Acompañamiento de un adulto: no permita que los niños pidan dulces sin la supervisión de un adulto en la noche de Halloween.
- Consumo moderado: infórmese sobre los efectos de un consumo excesivo de azúcar, que puede incluir sobrepeso y obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, dolores estomacales y falta de sueño.
- Emergencias de salud: si los niños presentan náuseas o dolor abdominal, busque atención médica de inmediato.
- Precaución con los dulces pequeños: supervise siempre el consumo para evitar riesgos de asfixia en los más pequeños de la casa.