Por 18 días, desde el 10 de junio hasta el próximo 28 del mismo mes, TransMiCable suspenderá su operación temporalmente, debido a trabajos de mantenimiento preventivo en su componente electromecánico tras el exitoso cumplimiento de la operación del Sistema durante cuatro años y medio, con el fin de cuidar y garantizar la seguridad de todos los usuarios.

“Este mantenimiento programado consiste en unas actividades preventivas tras cerca de cinco años de operación de nuestro cable en la localidad de Ciudad Bolívar. Los trabajos buscan garantizar la seguridad de los 25 mil usuarios que, en promedio, moviliza a diario TransMiCable”, aseguró el gerente de TransMilenio, Orlando Santiago.

El cierre de TransMiCable de Ciudad Bolívar se extenderá hasta el 28 de junio. | Foto: Guillermo Torres Reina

El procedimiento preventivo será ejecutado por personal técnico profesional y especializado del fabricante del componente electromecánico en la elaboración de actividades similares en otros sistemas de cable en el mundo y contempla dos importantes acciones de mejora para garantizar un adecuado y perfecto funcionamiento, como nuestro cable lo ha hecho desde su exitosa inauguración el 27 de diciembre de 2018.

Se realizará una intervención sobre los cables portadores tractores y sobre los rodamientos de las volantes de las estaciones Manitas, Tunal y Paraíso.

Para garantizar el servicio y transporte de los usuarios del Cable, el Sistema dispone de 12 rutas alimentadoras y zonales alternas que reforzarán la cobertura y conexión con el Portal del Tunal para el componente troncal del sistema y a otros puntos de la ciudad con el componente zonal.

“Desde TransMilenio estamos preparando una estrategia para reforzar tres rutas alimentadoras y nueve rutas zonales que le permitirán a los usuarios mantener esos viajes diarios”, señaló Jaime Monroy, director de operación del sistema de transporte masivo de Bogotá y Soacha.

Los teleféricos se convierten en una solución complementaria a los sistemas masivos de transporte que, además de mejorar la movilidad, generan profundas transformaciones sociales y ambientales.

Alimentadoras:

6-4 Paraíso - Portal Tunal

6-8 Vista Hermosa - Portal Tunal

6-12 Villa Gloria - Portal Tunal

Zonales

P39 Arabia - Zona Franca

C201 Patio Bonito - Paraíso

H610 Paraíso - A610 Chicó Norte

H627 Santa Helenita – D627 Alpes

T11 Calle 222 - Alpes

742A Bulevar Niza - Paraíso

624 20 de Julio - Verbenal del Sur

H631 Paraíso - B631 Avenida Calle 134

H632 Estación General Santander - Villa Gloria

Cables aéreos, la revolución de la movilidad urbana

Para aliviar esta situación que a diario padecían los habitantes de El Paraíso y de barrios vecinos como Manitas, Nueva Colombia, Villas del Diamante, Nutibara, Juan Pablo II y Compartir, entre otros, el 29 de diciembre de 2018 la Alcaldía de Bogotá inauguró el TransMiClable, el primer teleférico de la ciudad, construido por la empresa Doppelmayr, la cual les permite llegar a los ciudadanos al Portal del Tunal en solo 13 minutos. Un trayecto que antes les tomaba más de una hora.

“La reducción en el tiempo de movilidad es el beneficio más notable de este teleférico, pero hay otros más. Se mejora la sensación de seguridad en dos sentidos. Primero, estos sistemas de transporte son más seguros que los aviones y, segundo, no hay posibilidad de que suceda algún robo dentro de las cabinas por cuenta de la delincuencia común. Además, el viaje es placentero, el pasajero va sentado. En realidad, este sistema cambia radicalmente la experiencia de transportarse en un sistema público masivo”, explica Alejandro Zambrano Perilla, CEO y gerente general de Doppelmayr Colombia.

Cables aéreos, la revolución de la movilidad urbana a la que hoy le apuestan las grandes ciudades en América Latina | Foto: Getty Images

Según el informe del Banco Mundial, Teleféricos Urbanos como Sistemas de Transporte Público, TransMiClable hace parte de una revolución en la movilidad urbana que viene operando desde hace un par décadas en las ciudades latinoamericanas para dar “solución a los problemas de accesibilidad y conectividad de los asentamientos en laderas, en su mayoría informales y con escasez de servicios”.

Si bien el transporte por cable aéreo se conoce desde mediados del siglo XIX, tenía fines distintos al transporte urbano. En un principio los europeos lo utilizaron para movilizar mercancías. Luego, en el siglo XX, con la popularización del esquí en las montañas del antiguo continente y de Estados Unidos, los teleféricos fueron usados para el turismo, y uno que otro se construyó para conectar sitios aislados a las ciudades, como el Roosevelt Island Tramway en Nueva York, que entró en funcionamiento en 1976 para conectar la isla Roosevelt, que se encuentra en medio del río Este.