La concejal por el Centro Democrático, Sandra Forero Ramírez, advirtió que la alcaldía de Claudia López habría metido durante el proceso de empalme con la administración de Carlos Fernando Galán.
La cabildante asegura que la exalcaldesa señaló que los proyectos de infraestructura tenían un déficit de entre 500 mil millones y 600 mil millones de pesos, cuando en realidad ese rubro sería de 2,2 billones de pesos.
Justamente, la administración de Galán también ha indicado que el valor del déficit presupuestal que encontraron en el Distrito al tomar las riendas de la capital resultó siendo muy superior al que había informado la exalcaldesa debido a que no se habían comprado todos los predios necesarios para ejecutar los proyectos de infraestructura.
“Si se suman todos los proyectos, el promedio de retrasos en todas estas obras, sobre la línea base, es de dos años. Lo que estamos haciendo es gerenciando y ya hemos entregado algunas obras. El alcalde nos consiguió los recursos faltantes, que en términos generales son de 2 billones de pesos, y nos ha insistido en que no esperemos a terminar las obras completamente para entregarlas, sino que si podemos ir entregando y habilitando, lo hagamos y así lo hemos hecho”, comentó el director de la IDU, Orlando Molano, en una reciente entrevista con SEMANA.
Es en ese contexto que la concejal Forero también señala a la exalcaldesa López de haber cambiado las fechas reales de los contratos por las fechas contractuales, presuntamente modificando también esta información cuando entregó la información de su gestión al Distrito.
“En 4 años de Claudia López no hubo gerencia adecuada en las obras, se evidenció desarticulación entre entidades y poca comunicación con los contratistas, eso desencadenó en un atraso promedio real de 42% con el que López entregó a Galán”, sostuvo la concejal Forero.
La cabildante envió derechos de petición al IDU para conocer las motivaciones de los retrasos de esas obras y el catálogo de proyectos que están inconclusos de cuenta de los problemas financieros que quedaron de la Alcaldía de López.
Según esa pesquisa, el sobrecosto que reportan esas iniciativas se debe la compra de predios que no se han adquirido pese a que las obras ya están en ejecución, debido a que la valorización anual de los suelos y edificaciones suben sus precios y, por otro lado, a que los contratos quedaron mal suscritos y toca volver a hacer las licitaciones.
Además, Forero señala que se habría presentado un ajuste de precios debido a que por el atraso al cambiar de vigencia se suben los precios de los materiales. “Eso en muchos casos no es culpa del contratista, sino por la no articulación del IDU con el acueducto, con movilidad o con otras empresas de servicios públicos”, comentó la representante del Centro Democrático.
El listado de obras
La concejal dice que las demoras están en la valorización del grupo 4 zonas industriales Montevideo y Puente con un retraso del 100 %, en el puente peatonal Calle 80 con avenida Boyacá en el costado sur (99,52 %), la valorización del grupo 2 de zonas industriales Montevideo y Puente retraso del 99,1 8 %, las calles comerciales a cielo abierto de Bosa (98,43 %) y del grupo 1 de zonas Industriales Montevideo y Puente Aranda (98,06 %), además de espacio público de la carrera 15 desde la calle 100 hasta la calle 122 (92,08 %).
Otras de las obras con retrasos son: ciclo alameda medio milenio tramos 1 y 2, puentes peatonales estaciones y obras geométricas complementarias, Auto Norte TM, Transmilenio Avenida Cali, ciclo parqueadero del Portal de Suba, avenida carrera 68, refuerzo puentes vehiculares, ampliación estaciones grupo 4, avenida La Sirena (Cl 153) entre autopista y avenida Boyacá, puente vehicular calle 153 por Auto Norte, refuerzo puentes vehiculares grupo 2, Avenida Boyacá (Ak 72) entre calle 170 hasta Calle 183y Transmilenio Avenida Cali.
En ese catálogo también están las obras: avenida Mutis entre carrera 114 a 122, puentes peatonales, estaciones y obras geométricas complementarias Auto Norte TM, Avenida El Rincón desde Avenida Boyacá hasta carrera 91, puente vehicular Juan Amarillo y Avenida El Tintal. En el listado hay decenas de obras más con retrasos de entre el 10% y el 50%.