Recientemente, en Bogotá, se reportó un nuevo caso de maltrato animal. Un video capturó la violenta respuesta de dos policías hacia Negra, una perrita que les ladró mientras pasaban por una calle del barrio Guacamayas, en el suroriente de la ciudad. La plataforma Alto compartió el video en redes sociales, el cual fue grabado por una cámara de seguridad en el área donde ocurrió el incidente.
Según la denuncia, policías del CAI Guacamayas golpearon al perro con un bolillo “solo porque les ladró al pasar, sin representar ninguna amenaza para ellos”. Los vecinos, indignados por lo sucedido, les reprocharon su acción.
Aunque el incidente ocurrió la noche del 10 de mayo, el video que muestra la cuestionable conducta de los agentes se ha vuelto viral recientemente.
En las imágenes se puede ver claramente a los policías patrullando el área. El conductor estaba mirando hacia el lado izquierdo, por lo que no vio al perro levantándose del andén para perseguirlos y ladrarles, una situación bastante habitual para los motociclistas.
El perro apenas rozó a uno de los policías, por lo que no está claro si logró morderlo o no. Sin embargo, esto no justifica la violenta reacción que tuvieron segundos después. La cámara captó cómo los agentes regresaron hacia el andén donde estaba el perro, que no representaba ningún peligro para nadie presente.
A pesar de que había personas observando, los policías subieron la moto agresivamente al andén. Luego, el uniformado que iba en la parte trasera golpeó al indefenso animal.
En ese sentido, SEMANA consultó con Policía Bogotá sobre el estado del animal y si la agresión generó alguna consecuencia en su estado de salud.
Las autoridades respondieron que Negra está bien y se llevará a cabo una actividad, junto con Trapito, otra canina que suele estar en la zona, en la que recibirán atención especial y desparasitación.
Así mismo, la institución explicó que van a trabajar de manera organizada “con la comunidad para que estén bien”. Respecto a su estado de salud, se conoció que Negra no quedó herida, pues fue verificada por especialistas de Carabineros.
El jefe de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental, Mayor Jimmy Andrés Cortés Arce, visitó el lugar y se solidarizó con los habitantes del sector.
De igual manera, la Policía Metropolitana de Bogotá ya inició una investigación disciplinaria contra los dos patrulleros en el marco de la Política de Integral de Transparencia Policial y el Estatuto Disciplinario.
Adicionalmente, la institución expresó su rechazo frente a los actos inapropiados que ocurrieron en el barrio San Miguel, localidad de San Cristóbal.