El alcalde Carlos Fernando Galán tiene un plan de gobierno centrado en la movilidad sostenible que llevará a varios ajustes en ese componente para las personas que día a día se movilizan por Bogotá.

Ese rubro quedó con una destinación presupuestal de 7,4 billones, monto que fue aprobado desde 2023 por el Concejo Distrital y que es uno de los más robustos de las secretarías que conforman la administración, por encima de educación (6,5 billones de pesos), salud (4 billones de pesos) e integración social (2,1 billones de pesos).

“Hacer que la movilidad en Bogotá tenga opciones convenientes, amables y seguras para la ciudadanía, con una infraestructura y dispositivos tecnológicos que permitan un mejor flujo vehicular y peatonal, haciéndola más inclusiva para niñas y niños, personas con movilidad reducida, reduciendo accidentes, mejorando la seguridad vial y haciendo que la ciudadanía se sienta segura cuando se moviliza, en especial las mujeres”, se lee en los objetivos del Plan de Desarrollo de Bogotá 2024-2027.

Uno de los primeros renglones que demuestra la priorización del componente de movilidad sostenible es que se espera que los viajes por día bajo esta modalidad pasen de 10.195.243 en 2023 a 10.800.000 en 2028. Es decir, en transporte público.

Para conseguir ese objetivo es necesario trabajar en otros renglones de la gestión de la ciudad, pues la encuesta Bogotá Cómo Vamos indica que el 39,8 % de las personas que reportaron usar TransMilenio y 37,6 % de quienes utilizaron SITP en 2023 señalaron estar insatisfechos con el medio de transporte.

Los encuestados señalaron que las principales razones de esa inconformidad fueron los robos (58 %), la congestión (49 %) y la demora en los trayectos (30 %) que realizan en ese medio de transporte.

El plan de desarrollo detalla: “Se fomentará la movilidad individual baja en carbono mediante el fortalecimiento de modos de transporte como la movilidad activa, caminata y bicicleta, y el mejoramiento del espacio público para la movilidad a través de la conservación y construcción de infraestructura adecuada para estos modos de transporte”. Ese renglón lleva también a un aumento tarifa parqueadero 17 %.

Grandes proyectos de movilidad para Bogotá

El documento de 183 páginas detalla que los objetivos son lograr el 100 % de la etapa preoperativa de la primera línea del metro y que la línea 2 avance hasta el inicio del contrato de concesión, la interventoría e inicio de la construcción. Sobre ese proyecto de movilidad también se contempla que los estudios de factibilidad de la tercera línea lleguen a un 90 %.

En cuanto al TransMilenio, la Alcaldía busca la entrada en operación de 29 nuevos kilómetros de las troncales de transporte público para llegar a 143 kilómetros exclusivos dedicados a ese medio de transporte.

En el documento también está estipulado iniciar la operación de una línea de cable de San Cristóbal, construir la línea 1 del cable de Potosí y estructurar una línea de cable (San Rafael).

Asimismo, se estima avanzar en el 5 % del proyecto RegioTram del Norte (RTN), participación que corresponde al proceso de cofinanciación, además de gestionar el 100 % de la inserción urbana del RegioTram de Occidente.

Entre tanto, en el componente de seguridad vial se estima que para 2023 se presentaron 542 fatalidades y el objetivo es reducir ese indicador a 461 siniestros de este tipo. “Este objetivo se alcanza mediante el fortalecimiento de las capacidades en seguridad y la lucha contra la criminalidad, así como en la promoción de la convivencia ciudadana, el acceso a la justicia, la atención de emergencias y una movilidad segura”, se lee en el plan.