En la mañana de este miércoles, 30 de octubre, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, firmará el contrato para dar inicio a los estudios de prefactibilidad de cable aéreo que conecte a La Calera con Bogotá.

En el mismo evento, y desde La Calera, el mandatario departamental dará inicio a las obras para el mejoramiento y rehabilitación de la vía El Codito-El Triunfo-La Cabaña.

Frente al cable aéreo, desde julio de este año, el gobernador Rey entregó el Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP), que aseguraba los dineros necesarios para contratar el estudio de prefactibilidad del proyecto.

El cable tendría una extensión de 5.7 kilómetros y dos o tres estaciones diseñadas para atender a casi tres millones de pasajeros al año, de manera más cómoda y eficiente.

Actualmente, desde la provincia de El Guavio se realizan alrededor de 30.000 viajes diarios, de los cuales el 23 % son entre La Calera y Bogotá.

La vía La Calera-Bogotá siempre presenta alta congestión vehicular. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Según lo ha explicado la Gobernación de Cundinamarca, con este proyecto del sistema de transporte por cable no solo se busca atender la alta demanda actual de movilidad entre La Calera y Bogotá, sino también ofrecer una solución eficiente y sostenible en términos de desarrollo urbano y medioambiental.

El gobernador Jorge Emilio Rey ha resaltado que esta iniciativa podría establecer un precedente importante en la forma de abordar los retos de movilidad en el futuro.

La construcción de este cable aéreo para conectar a Bogotá con La Calera mejoraría considerablemente la movilidad en el corredor vial que conecta hoy en día a la capital del país con este municipio, toda vez que cada vez que ocurre un siniestro vial en la zona, colapsa por completo el tráfico vehicular. Así mismo, cuando llueve, se complica la movilidad en esta vía.

Es de mencionar que dentro de los objetivos del gobernador Rey en La Calera está adelantar otras obras de infraestructura que permitan el desarrollo en este municipio de Cundinamarca.

Es así como dentro de las obras priorizadas para La Calera, además de la rehabilitación de la vía El Codito-El Triunfo-La Cabaña y la estructuración del cable aéreo, están la adhesión al convenio entre la ESE y el municipio para la terminación de obra en el Centro de Salud, como también la construcción fase II del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de La Calera, la construcción de la Estación de Policía y reforzamiento de seguridad y el mejoramiento del Palacio Municipal.