Este sábado 17 de agosto, en el inicio del puente festivo de la Asunción de la Virgen, iniciará un plan piloto de pico y placa voluntario en los nueve corredores viales de salida de Bogotá, entre las 6 a. m. y las 12 m.
Como lo anunció en su momento el alcalde Carlos Fernando Galán, en compañía de la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, este piloto se hace con el objetivo de mejorar la movilidad en los corredores viales de salida de la ciudad.
Se trata de un pico y placa voluntario que aplicará únicamente para salir de Bogotá, mas no para moverse al interior de la ciudad. Y se aplicará sólo el día sábado de este y los demás puentes festivos de octubre y noviembre.
El piloto regirá entre las 6 a. m. y las 12 m. así: en la primera franja de 6 a. m. a 9 a. m., podrán circular los vehículos cuya placa termina en número par; en la franja de 9 a. m. a 12 m., lo harán los vehículos terminados en placa impar.
“No es un pico y placa para los sábados, es una restricción voluntaria y piloto de cuatro fines de semana solamente en los corredores de salida de Bogotá”, enfatizó en su momento el alcalde Galán.
El plan pedagógico aplicará para todos los vehículos particulares que circulen por los nueve corredores de salida de la ciudad, dentro de estos límites:
- Autopista Norte: desde la calle 198 hasta la calle 245, sentido sur-norte
- Autopista Sur: desde la avenida Boyacá hasta el límite del Distrito Capital, sentido norte-sur
- Avenida Centenario (calle 13): desde la carrera 128 hasta el río Bogotá, sentido oriente-occidente
- Avenida calle 80: desde la carrera 114 hasta el río Bogotá, sentido oriente-occidente
- Avenida carrera 7: desde la calle 198 hasta la calle 245, sentido sur-norte
- Avenida Boyacá, vía al Llano: desde la antigua vía al Llano hasta el túnel Argelino Durán Quintero, sentido norte-sur
- Vía Suba Cota: desde la carrera 132 hasta el río Bogotá, sentido oriente-occidente
- Vía a La Calera: desde la diagonal 91 hasta el peaje Patios, sentido occidente-oriente
- Vía a Choachí: desde la avenida Circunvalar hasta el límite del Distrito Capital, sentido occidente-oriente.
No habrá comparendos
El Distrito y el alcalde Galán han enfatizado que esta medida se trata de un plan piloto voluntario, por lo que no habrá comparendos a quienes incumplan la recomendación, pero el llamado a los conductores de los vehículos es a participar de la medida.
“Vamos a analizar la medida, la vamos a estudiar a medida que vamos avanzando, para evaluar qué modificaciones vamos a tener eventualmente”, dijo Galán.
Según el burgomaestre, con esta medida se podría aumentar la velocidad promedio de los corredores viales de salida de la ciudad en cerca de 20 %.
“Queremos que la ciudadanía se sume. Obviamente tenemos el pico y placa regional de regreso que sí tiene sanciones, pero este de los sábados, no”, agregó Galán.
Pico y placa regional el lunes
El piloto del pico y placa voluntario de este sábado se articulará con el plan retorno el día lunes 19 de agosto donde sí habrá, lo que significa que el grupo de placas que sale en la primera franja de la mañana del sábado, correspondiente a los vehículos con placas terminadas en número par regresará en la primera franja de la tarde del lunes entre las 12 m. y las 4 p. m. El segundo grupo de placas, que sale en la segunda franja de la mañana del sábado, vehículos con placas terminadas en número impar, podrán regresar entre las 4 p. m y las 8 p. m.