En la mañana del pasado sábado, 1 de julio, una masacre conmocionó al municipio de Soacha, Cundinamarca. Tres hombres que pertenecían a una misma familia fueron asesinados a sangre fría en la puerta de su negocio, ubicado en el barrio Rincón del Lago, de la comuna cuatro Cazucá.
De acuerdo con la hipótesis del caso, las víctimas habrían sido asesinadas en un ajuste de cuentas, al parecer, por no haber pagado una vacuna.
El coronel Diego Fernando Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Soacha, confirmó que los presuntos responsables del crimen ya fueron capturados. Además, trascendió que se trata de dos personas pertenecientes a la banda delincuencial Los Paisas, también conocida como Los Niches.
Esta organización delinque en la comuna cuatro Cazucá y tiene azotado al sector con su actividad delincuencial.
Respecto a los sujetos capturados, el coronel Vásquez señaló que fueron puestos a disposición de la autoridad competente por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, pues se les incautaron altas dosis de bazuco. Así mismo, agregó que se les cobijó con medida de aseguramiento intramural.
Las autoridades continúan con los respectivos trabajos para individualizar y dar con la captura de los demás integrantes de esta peligrosa banda, la cual tiene atemorizados a los habitantes del barrio Rincón del Lago, en Soacha.
Opera en Bogotá desde hace 20 años
En un informe publicado en 2022, la Defensoría del Pueblo alertó que, “por el corredor occidental hay presencia de grupos de delincuencia organizada conocidos como Los Paisas, que hacen parte de ‘La Oficina’ del Valle de Aburrá y que operan en Bogotá desde hace aproximadamente 20 años”.
Adicionalmente, indicó que este grupo tiene presencia en localidades como Suba, Ciudad Bolívar, Usme y Bosa, así como en el municipio de Soacha, Cundinamarca, donde se registró la reciente masacre.
En su momento, la Defensoría también alertó sobre la presencia del frente 33 de las disidencias de las Farc, el cual, presuntamente, tiene acuerdos con la organización de crimen Transnacional conocida como El tren de Aragua y a la que se le atribuyen múltiples asesinatos en la capital.
“Esto se ha podido determinar en la frontera de Norte de Santander y Venezuela, donde las disidencias tienen presencia y acuerdos en la zona limítrofe con ese grupo y pueden estar operando de manera conjunta en la ciudad de Bogotá principalmente en localidades como Kennedy, Bosa, Los Mártires y Ciudad Bolívar”, agregó la Defensoría en dicho informe.
Capturan a tres presuntos homicidas del patrullero Jaime Andrés Ávila, asesinado en Soacha durante misión encubierta contra Los Cachorros
En tiempo récord, las autoridades informaron sobre la captura de tres hombres sospechosos de ser responsables del terrible asesinato del joven patrullero Jaime Andrés Ávila, de tan solo 23 años, durante una operación encubierta. Estos criminales fueron detenidos en el barrio San Antonio de Soacha, en una serie de allanamientos realizados en la zona.
El trágico suceso ocurrió cuando el valiente patrullero se encontraba llevando a cabo su misión encubierta contra una peligrosa banda denominada Los Cachorros. Seis individuos atacaron sorpresivamente al agente, acorralándolo y disparándole en repetidas ocasiones a plena luz del día de este jueves 29 de junio. Como resultado, el patrullero perdió la vida en cumplimiento de su deber.
“Hay tres personas capturadas de nacionalidad extranjera de 23, 22 y 20 años, que serán presentadas ante un juez de control de garantías por los delitos de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Son tres capturas en este momento, estamos ofreciendo, a través de la Alcaldía Municipal de Soacha, una recompensa de hasta 50 millones de pesos a quien nos entregue información que nos permita identificar otros responsables, entre ellos un sujeto conocido con el alias de Anthony, que también sería un ciudadano de nacionalidad extranjera”, confirmó el brigadier general José Luis Ramírez, director de Investigación Criminal de Interpol.
Las cámaras de seguridad del sector capturaron el preciso instante en que los criminales despojaron al uniformado de su arma de dotación, la cual utilizaron posteriormente para dispararle. Al parecer, los tres individuos capturados son de nacionalidad extranjera, quienes fueron encontrados en posesión de tres armas de fuego, incluyendo la del agente de la Policía.