El asesinato de Juan Sebastián Aguilar continúa siendo investigado por las autoridades, luego de que recibió un fatal disparo. El homicidio ocurrió en el lujoso conjunto residencial Bosques del Marqués, ubicado sobre la calle 138 con carrera séptima.
“Se atendió un caso en el norte de la ciudad, donde un ciudadano recibió impacto de arma de fuego y posteriormente falleció producto de las heridas. El hombre fue identificado como Juan Aguilar”, informó la Policía Metropolitana de Bogotá en un principio.
Con el pasar de los días se han revelado más detalles con respecto a este crimen. Igualmente, SEMANA pudo conocer el reporte que hicieron las autoridades competentes una vez se confirmó su deceso en el Centro Médico Los Cobos, adonde fue trasladado de emergencia.
El informe médico también indicó que el cuerpo de Aguilar tenía una herida de arma de fuego en el tórax anterior izquierdo, con salida por la parte posterior derecha. El reconocido esmeraldero ya había sido víctima de un atentado a mediados de octubre de 2023, cuando se encontraba en una reunión en el norte de la ciudad.
“Siendo las 17:30 de la tarde, aproximadamente, es impactado por un proyectil de arma de fuego en el pecho y cae al suelo. Es auxiliado por la esposa y el jefe de su esquema, lo suben a una camioneta y lo llevan a la clínica, ubicada en la carrera 9 con calle 133″, precisó el documento.
Por último, sentenció. “El hombre ingresa [al centro médico] con herida de arma de fuego en el tórax anterior izquierdo y salida por tórax posterior derecho, y en paro respiratorio. Según diligencias judiciales adelantadas, se conoce que el hoy occiso el año pasado, estando en su oficina, había sido víctima de un atentado, a quien le habrían realizado disparos de fusil“.
Este medio también logró establecer que los investigadores encontraron una estera de color verde cerca de la vivienda de Aguilar. Se trata de un elemento en el que, al parecer, el asesino se habría ubicado para atentar contra el poderoso empresario.
¿Quién era Juan Sebastián Aguilar?
El reconocido empresario nació hace 58 años en Chiquinquirá, municipio ubicado en el departamento de Boyacá. Pedro Aguilar fue por bastante tiempo el jefe del esquema de seguridad de Víctor Carranza, el ‘zar de las esmeraldas’, el cual falleció en 2013.
Además, Juan Sebastián era considerado el hombre más poderoso en el sector esmeraldero de Muzo, localidad conocida como la capital mundial de la esmeralda. El difunto también pertenecía a la junta directiva de la compañía Esmeraldas Santa Rosa.
“Nos solidarizamos con la familia de la víctima en este doloroso momento. Exigimos a las autoridades competentes una investigación rigurosa y expedita que permita esclarecer los hechos”, expresó la Federación de Esmeralderos en las distintas redes sociales.
Juan Sebastián aparece finalmente como dueño de la empresa Seguridad Oriental Ltda., donde contaba con diferentes contratos de protección para varios esmeralderos en el país y personas vinculadas al sector de la minería.