El representante a la Cámara Miguel Polo Polo lanzó este lunes una fuerte crítica contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y su gestión en materia de seguridad en la capital de Colombia.
“La inseguridad en Bogotá es impresionante, en cualquier lugar menos pensado están robando. Esto se le salió de control a la Alcaldía Mayor, pero prefieren perseguir rappitenderos que a ladrones. Por favor, Policía de Bogotá, dar pronta respuesta a esta denuncia”, dijo el congresista.
Y es que la crítica de Polo Polo se debe a una denuncia que hizo un usuario de Twitter, quien contó que: “Fui víctima de un cambiazo de mi morral Totto en FoodPark, arriba de la U. Libre sede Candelaria. En mi morral estaba un PC y un iPad y me lo cambiaron por una maleta con un cuaderno viejo, una sombrilla y una caja de betún”.
“Tengo la ubicación de dónde está mi iPad, pero las autoridades no van y me piden tiempo para actuar. La ubicación me arroja que está en una dirección cercana a FoodPark: entre Multifam. del Rincón y la empresa de Vigilancia Vise Ltda. en Candelaria. He pedido las cámaras de seguridad, pero el proceso ha sido muy lento. En mi PC y en el iPad tengo información de mucha importancia para mí. Tengo todo mi trabajo y mi tesis; son mi medio para sobrevivir. Ante la lentitud de las autoridades les pido ayuda para compartir”, agregó.
“He visto que a veces este medio es más útil y rápido para recuperar lo perdido. Son cosas que valoro mucho y doy recompensa en el caso de que tengan información”, añadió.
Aumentó la percepción de inseguridad en Colombia, según encuesta del Dane
De acuerdo con la encuesta anual del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) ‘Convivencia y Seguridad Ciudadana’, la percepción de inseguridad en 2022 en Colombia fue del 52,9 %, es decir, hubo un aumento del 8,9 %, dado que en 2021 este dato se estableció en 44 %.
Entretanto, en 2020, año de la pandemia por la covid-19, la percepción de inseguridad en el país se había ubicado en el 39 %, mientras que en 2019 cerró en 43,7 %.
Sobre la más reciente encuesta, la de 2022, el Dane indicó que en el total nacional, el 52,9 % de las personas de 15 años y más indicaron sentirse inseguros(as) en su ciudad o municipio; para las cabeceras el 58,9 % de los ciudadanos indicaron sentirse inseguros(as) en su ciudad y el 31,2 % que habitaban en centro poblado y rural disperso, aseguraron sentirse inseguros(as) en su municipio.
“Al comparar los resultados con los de 2020 se evidencia un aumento en la tasa para el total nacional de 8,9 puntos porcentuales, cabecera de 10,1 puntos porcentuales y centro poblado y rural disperso de 4,6 puntos porcentuales”, agregó el Dane.
Así mismo, desde esta entidad resaltaron que, por sexo, en todos los dominios las mujeres reportaron mayor percepción de inseguridad, en comparación con los hombres para 2022.
“Para total nacional y cabecera las variaciones fueron significativas tanto para hombres como para mujeres al compararse con 2020, mientras que para centro poblado y rural disperso la variación significativa fue solo para mujeres”, se destacó.
En cuanto a las razones que causaron la percepción de inseguridad en la ciudad o municipio, el mayor porcentaje reportado en la ciudad y en el municipio fue para la razón por la que hay delincuencia común, robos, agresiones con 83,0 % y 77,9 %, respectivamente.
Respecto a la percepción de seguridad en el barrio o vereda, el Dane indagó a las personas si en general se sentían seguras o inseguras en su barrio (para personas que habitaban en cabecera) o en su vereda (para personas que habitaban en centro poblado o rural disperso).
Lo anterior arrojó que en 2022, en el total nacional el 23,7 % de las personas de 15 años y más indicaron sentirse inseguros(as) en su barrio o vereda, “para las cabeceras el 27,6 % de las personas indicaron sentirse inseguros(as) en su barrio y el 9,7 % de las personas que habitaban en centro poblado y rural disperso indicaron sentirse inseguros(as) en su vereda. Al comparar los resultados con los de 2020 se observa un aumento en la tasa para el total nacional de 3,5 puntos porcentuales, cabecera de 3,6 puntos porcentuales y centro poblado y rural disperso de 3,3 puntos porcentuales”.