El pasado sábado, 30 de marzo, un macabro hallazgo causó conmoción en la capital del país. Según indicaron las autoridades, cuatro personas fueron asesinadas en medio de un hecho violento que habría ocurrido en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.
De acuerdo con información de la Policía Metropolitana de Bogotá, la comunidad hizo un llamado de emergencia a las 10:48 a. m. para alertar sobre lo que sucedió en la zona. Posteriormente, al lugar llegaron los equipos especializados.
La escena del crimen resultó aterradora. Los cuerpos sin vida de tres mujeres fueron encontrados en el sector. Adicionalmente, una cuarta víctima fue localizada y, para ese momento, aún se encontraba con vida, aunque con varias heridas causadas por arma de fuego. El sujeto fue trasladado a un centro asistencial, dónde posteriormente falleció.
Ante los hechos, la Fiscalía General de la Nación destacó un equipo interinstitucional para adelantar la investigación que permita identificar y judicializar a los responsables del homicidio de estas cuatro personas.
“Desde el primer momento, un equipo del CTI de la Seccional Bogotá adelantó la inspección técnica de los cuerpos, tanto en el lugar de los hechos como en el hospital donde falleció una de las víctimas, diligencias que culminaron el sábado en la noche, y fueron dejados a disposición de Medicina Legal para que se adelanten las necropsias. Las víctimas ya fueron identificadas y entre ellas se encuentra una menor de edad. En el lugar de los hechos también murió una canina”, detalló el ente investigador.
Por otra parte, el secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, indicó que se desplegó un grupo de operaciones especiales para hacer presencia en la zona donde ocurrió la masacre y proteger a la comunidad.
“La información preliminar indica que este crimen estaría relacionado con enfrentamientos entre estructuras delincuenciales dedicadas a la invasión de tierras”, señaló la Secretaría de Seguridad en un comunicado.
En ese sentido, la primera hipótesis que se maneja dentro de la investigación es que la masacre estaría relacionada con un presunto negocio de mafias entre tierreros que se han apropiado irregularmente de los lotes de invasión en la zona.
Respecto a las víctimas del crimen en mención, el secretario de Seguridad agregó que dos de ellas tenían anotaciones judiciales. Por lo pronto, la investigación continúa para establecer el perfil de las demás personas asesinadas.
Las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quien entregue información que permita dar con los responsables del atroz crimen perpetrado en la localidad de Usme.