La inflación apretó fuertemente durante este inicio de año tanto a Bogotá como a toda Colombia. El aumento de precios y las afectaciones económicas en varios sectores de la población, generaron grandes dificultades para los colombianos en su diario vivir.
Ahora, aunque en los primeros tres meses del año el costo de vida estuvo al alza, durante el mes de abril, la inflación pareció poder llegar a su techo, después de ser atacada por medio de diferentes medidas a nivel nacional, como lo fue el aumento en las tasas de interés aplicado por el Banco de la República para combatir esta coyuntura.
Ante esto, la economía empezó a atravesar un proceso de corrección inflacionaria que ya puede verse reflejado en los nuevos reportes generados por el Dane, donde el índice de la inflación anual para mayo disminuyó desde 13,25 % hasta un 12,36 % como figura en las cifras aportadas por la entidad durante en los últimos días.
No obstante, si bien la inflación empezó a ceder, hay algunos precios que todavía siguen golpeando el bolsillo de los bogotanos y uno de ellos tiene que ver con el arriendo.
Durante los primeros cinco meses del 2023, los arriendos en Bogotá se incrementaron hasta un 47 % y disminuyeron hasta un 19 %, dependiendo del barrio. Así lo analizó la plataforma Properati.
De acuerdo con la plataforma, en la primera parte del año el arriendo de un apartamento aumentó en 98 de los 105 barrios analizados. La Castellana, en la localidad de Barrios Unidos, es el sector donde se registra el mayor incremento, con un 47 %. Este barrio de clase media alta, caracterizado por su ubicación privilegiada y por la tranquilidad de sus calles, pasó de $2′002.000 pesos en enero a $2′960.000 en mayo de arriendo promedio (propiedad de 70 m²).
Ocurre el mismo fenómeno en Nueva Zelanda (Suba), un tradicional barrio de clase media vecino al Portal del Norte donde se han construido proyectos inmobiliarios en los últimos años y donde el aumento asciende al 47 %. Un apartamento de las mismas dimensiones pasó de costar $1′348.300 pesos en enero a $1′982.300 en mayo.
Por su parte, el incremento llegó al 46 % en Ciudad Techo en Kennedy, a 45 % en Santa Bárbara en Usaquén y a 43 % en Las Flores Suba.
En Chapinero, el aumento máximo se registra en Antiguo Country, donde el arriendo promedio subió un 36 %, pasando de $2′516.000 pesos en enero a $3′416.000 en mayo. Emaus, Espartillal, Quinta Camacho y El Chicó le siguen como los sectores donde más sube el alquiler en esta localidad.
¿Dónde ha bajado el arriendo?
En siete de los 105 barrios analizados, el arriendo baja entre -11 % y -1 %. Las Nieves (La Candelaria) es el sector donde más disminuyó el precio del alquiler entre enero y mayo, con un 19 %. En este barrio ubicado en el corazón de Bogotá, el precio promedio para un apartamento de 70 m² pasó de $2′173.000 pesos en enero a $1′766.000 en mayo.
En María Cristina (Chapinero) la disminución fue del 16 % y en Tintala (Kennedy) del 8 %, mientras que en Vereda Suba Naranjos (Suba) los arriendos cayeron por debajo del 4 % y en Santa Bárbara Central (Usaquén) un 3 %.
De acuerdo con Properati, la percepción de seguridad y plusvalía en cada barrio influencia los valores. Dos de los factores que explican este fenómeno son la inflación y la disminución de inmuebles en oferta de arriendos. Esto, mezclado con una demanda consistente por encontrar un nuevo hogar, impulsa los precios de las propiedades disponibles.
¿Dónde están los arriendos más caros de Bogotá?
Según las cifras de Properati, el barrio más caro para arrendar en Bogotá es Santa Ana (Usaquén), con un precio medio de $4′213.000 pesos para un apartamento de 70 metros cuadrados.
La Cabrera (Chapinero), Ciudad Salitre Nororiental (Teusaquillo), El Retiro (Chapinero) y San Gabriel Norte II (Usaquén) le siguen a Santa Ana como los barrios más caros para arrendar un apartamento en la capital; allí el precio para un apartamento de las mismas dimensiones oscila entre $3′750.000 y $4′168.000 pesos.