Este viernes, 22 de noviembre, Bogotá enfrentó un día de intensas lluvias que afectaron varias zonas de la ciudad, causando una serie de emergencias relacionadas con inundaciones.
En redes sociales se había reportado el desbordamiento del canal de El Virrey, ubicado en la calle 87, entre la carrera 15 y la Autopista Norte; sin embargo, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Guillermo Escobar, aclaró la situación.
“El canal de El Virrey no ha generado ningún tipo de desbordamiento, las lluvias fueron intensas (…) monitoreamos los niveles de todos los cauces en el distrito capital. Estos cauces se encuentran bastante adecuados, no están con ningún alertamiento por el momento”, detalló el funcionario.
En otro sector crítico, las autoridades decidieron implementar un cierre preventivo en la carrera 7 con calle 123, en dirección sur-norte, debido a la inundación que mantiene bloqueado el paso. El tránsito en esta zona está siendo redirigido hacia rutas alternas, como la calle 116, la carrera 9 y la carrera 15.
Para garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar el congestionamiento, el Grupo Guía y los agentes civiles de Tránsito se encuentran en el lugar, desviando y regulando el tráfico para facilitar el flujo vehicular y minimizar el impacto de las lluvias en el transporte público y privado.
“La carrera séptima completamente inundada. Hemos advertido varias veces que la Alcaldía no se preparó para la temporada de lluvias, no hay planes ni prevención”, dijo Daniel Briceño, concejal de Bogotá.
Por otro lado, en la Autopista Norte las precipitaciones han generado inundaciones en algunos tramos, dificultando la circulación vehicular y aumentando el riesgo de accidentes. Las autoridades están monitoreando la situación de cerca y trabajando en la atención de las emergencias para minimizar el impacto en el tráfico.
Por ejemplo, el concejal de Bogotá, Juan David Quintero, dijo en su cuenta de X que en la localidad de Usaquén, la quebrada Las Delicias habría presentado un desbordamiento debido a la acumulación de agua por las lluvias.
“En emergencia Autonorte el director de Idiger me dijo que era imposible prever cantidad de lluvia que caerá en Bogotá. Le pedí revisar y preparar junto al Acueducto Bogotá el estado de las redes en temporada de lluvias. ¿Será que ya podemos reconocer que debemos hacer más?”, mencionó Quintero.
Y agregó: “Al igual que Autonorte, históricamente la quebrada Las Delicias se desborda en Usaquén. Nuevamente le pregunto al Acueducto Bogotá y a Idiger: ¿estamos preparados para las lluvias en Bogotá?”, detalló el concejal.
Lo cierto es que esta situación ha generado inconvenientes para los habitantes de Bogotá, quienes están enfrentando dificultades para desplazarse por las calles inundadas y, en algunos casos, los comerciantes locales han tenido que suspender sus actividades debido al ingreso de agua en los establecimientos.
Las autoridades piden a la ciudadanía mantenerse alerta y seguir las recomendaciones de seguridad, mientras se trabaja en la rehabilitación de las vías y la atención a las emergencias provocadas por las lluvias.
Es fundamental que los ciudadanos sigan las instrucciones proporcionadas por las autoridades de Tránsito, el Cuerpo de Bomberos y otros organismos de emergencia para garantizar la seguridad en las vías.
Las autoridades están trabajando activamente en la regulación del tráfico y en la atención de las zonas más afectadas, pero la colaboración de la población es clave para prevenir accidentes y minimizar los daños materiales.
“Evitar las rutas inundadas no solo reduce el riesgo de quedar atrapado en el agua, sino que también facilita las labores de rescate y limpieza que se están llevando a cabo”, indican los organismos de socorro.