La Seccional de Investigación Criminal en articulación con la Fiscalía General de Nación, en desarrollo de la operación Hermes, lograron afectación al grupo delincuencial conocido como Los Marcas, esta organización estaba dedicada al hurto de usuarios de entidades financieras bajo la modalidad de fleteo.
Los miembros de esta banda realizaban seguimiento a personas que hacían retiros de grandes cantidades de dinero, en los municipios de Ubaté, Zipaquirá, Madrid y Fusagasugá, para posteriormente abordarlos y mediante arma de fuego, despojarlos del dinero que momentos antes habían retirado del banco.
La investigación para dar con cada uno de los integrantes tardó 1 año, entre la recopilación de elementos materiales probatorios se identificaron varios trazos de hurtos a la salida de varios bancos, lo que permitió que tres miembros de la banda fueran capturados.
Se requirieron tres diligencias de allanamiento realizadas en Bogotá y el municipio de Fusagasugá, los detenidos deberán por los delitos de concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y hurto agravado.
Según explican las autoridades, se adelantaron diferentes actividades investigativas como recolección de fuente humana, búsquedas selectivas en bases de datos, entrevistas, interceptación de comunicaciones, declaraciones juradas, reconocimiento en álbum fotográfico y análisis de vídeos que permitieron la judicialización de alias Torcido, alias Cajamarca y alias Rojas.
A esta organización se le sindica del siete procesos, en donde los hurtos ascienden a la suma de más de trescientos ochenta millones de pesos. Otros dos integrantes, quienes se encuentran fuera del país, ya cuentan con circular azul de Interpol, para su respectiva búsqueda y captura.
Recomendaciones para ser la próxima víctima de Fleteo:
• Cualquier duda que tenga resuélvala directamente con un funcionario de la entidad crediticia en la caja, no fuera de ella.
• Cuando vaya a retirar dinero de entidades financieras, hágalo acompañado de otra persona de su confianza, que le pueda ayudar a advertir situaciones de riesgo.
• Permanezca atento dentro del banco sobre cualquier actitud sospechosa de personas que se encuentren en el área de público, e informe oportunamente a las autoridades y a los funcionarios del banco.
• Prefiera realizar transacciones electrónicas o solicite cheques de gerencia a cambio de dinero en efectivo.
• Al abordar un vehículo de servicio público, identifique los datos de este e infórmele a otra persona de su confianza.
• Evite la rutina en el desplazamiento y retorno a su lugar de residencia o trabajo.
• En lo posible no realice retiros de altas sumas de dinero en efectivo ni divulgue a nadie las transacciones que va a realizar, maneje confidencialmente sus operaciones financieras.
• Entregue y reciba solamente su dinero en el área de cajas de las oficinas bancarias.
• Antes de utilizar un cajero automático verifique siempre que no se encuentre ningún objeto o material extraño.
• Tape el teclado cuando digite la clave, hágalo con precaución evitando que alguien más pueda verla.
• No acepte ayuda de extraños al hacer operaciones en cajeros o establecimientos de comercio.
• Existe un acompañamiento de la Policía Nacional, para cuando se hagan retiros de dinero, para esto hay que llamar a la línea 123 o manifestarle al cajero que lo atienda para que le facilite el contacto.