La Policía Metropolitana de Bogotá reveló el cartel de los 16 detenidos que aún permanecen prófugos de la justicia luego de protagonizar una fuga masiva de la estación de Teusaquillo en la madrugada del lunes 28 de agosto. En total eran 34 los detenidos que se fugaron, pero los uniformados lograron la recaptura de 18 de ellos.

De acuerdo con el cartel, los detenidos que se fugaron y a quienes la Policía está buscando son: Luis Gabriel Urrego Rodríguez, alias Sayayin, imputado por homicidio; Henry Banquez Manjarrez, condenado por hurto calificado; Michel Andrés Orobio Pérez, imputado por hurto calificado; Brayan Steven Mora Barrera, imputado por secuestro extorsivo; Wilson Enrique Sosa Montes, imputado por porte de armas de fuego; Christian Camilo Aponte Barinas, imputado por hurto calificado; Eduin Daniel Coji Diaz, imputado por secuestro extorsivo; Martín Alfonso González Escobar, imputado por hurto calificado.

Además de Ángel Jesús Cortez Rojas, condenado por hurto; Jordan José Fernández Camejo, Oswal Javier Briceño Guanipa, Andrés Felipe Corredor González, José Miguel Robles Molina, Kevin Alejandro Rodríguez Herrera, Jhonadry Leged Lugo, todos imputados por hurto calificado; y Jonaibel Ayain Carrillo Flórez, imputado por hurto calificado y agravado.

La Policía Metropolitana de Bogotá ofrece hasta cinco millones de pesos de recompensa para la persona que brinde información que permita localizar a cualquiera de estas 16 personas que se fugaron de la estación de Policía de Teusaquillo en Bogotá.

La institución garantiza absoluta reserva para las personas que suministren información sobre el paradero de estos prófugos.

Quienes tengan información pueden comunicarse a la línea contra el crimen 3057675409 o 3143587212 o al correo electrónico mebog.sijin-patric@policia.gov.co.

Así fue la fuga de la estación de Teusaquillo

En medio de la ola de inseguridad que afecta a Bogotá, con los delincuentes atracando a cualquier hora del día y generando zozobra entre la ciudadanía, ahora se presentó una insólita fuga masiva de presos de la estación de Policía de Teusaquillo, ubicada en la calle 39 con carrera 13.

Fueron cerca de 34 las personas detenidas que se dieron a la fuga hacia la medianoche del lunes 28 de agosto, luego de que atacaran al custodio con un arma cortopunzante y lograran hacerle abrir las celdas con las llaves.

Fuga de presos en Teusaquillo en Bogotá. Las autoridades desplegaron un mega operativo. | Foto: Pantallazo de video en Twitter.

Aprovechando la oscuridad de la noche, los delincuentes huyeron del lugar y se adentraron dentro de un caño para evadir a las autoridades. Los uniformados desplegaron rápidamente un operativo y empezaron a buscar hasta debajo de las alcantarillas.

“La información inicial, y la cual es producto de investigación, es que uno de los policías que se encuentra de servicio aquí, como centinela, se acerca a la verja, teniendo en cuenta que le hacen un llamado desde la parte interna. Desafortunadamente, allí acceden al policial, lo lesionan y pues logran abrir la reja, y posteriormente a través de las paredes de la estación, pues logran huir”, afirmó el subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Herbert Benavides, en diálogo con Infobae.

De acuerdo con el primer reporte, uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá lograron la recaptura de 18 presos, pero hasta el momento hay otros 16 que permanecen fugados. Hay alerta en la ciudad, pues se trataba de delincuentes capturados por tráfico de estupefacientes, hurto y homicidio.

El coronel Benavides reveló, además, que ya se activó plan candado. “Tenemos también todas las capacidades de policía judicial e inteligencia trabajando en toda esta área con el fin de lograr la recaptura, por lo tanto, cualquier información que nos puedan dar sobre personas sospechosas será valorada y obviamente verificada”, agregó al citado medio.

Fuga de presos en la estación de Policía de Teusaquillo. | Foto: Getty Images

Personería alerta que el hacinamiento en estaciones de Policía en Bogotá supera hasta el 800 %, lo que propicia la fuga de presos

La Personería de Bogotá señaló que en solo la estación de Policía de Teusaquillo, el hacinamiento supera el 272 %.

“Desde la Personería de Bogotá hacemos un llamado al Distrito y a entidades como el Ministerio de Justicia para hacer exigible la sentencia SU 122 de 2022, la cual exhorta a las entidades de garantizar la vida e integridad física de los privados de la libertad y del personal uniformado de la Policía Metropolitana que cumple labores de custodia”, señaló el Ministerio Público distrital.

Hacinamiento Estaciones de Policía | Foto: Personería de Bogotá

Según lo reveló el órgano de control, el hacinamiento actual es del 169 % en Bogotá. En la actualidad habitan 3.217 personas privadas de la libertad. En los centros de detención transitoria se encuentran 2.831 imputados y 386 condenados.

Cabe destacar que las estaciones con mayor hacinamiento son: Usaquén con 810 %; Bosa 557 %; Kennedy 493 %; Usme 415 %; y Ciudad Bolívar, con 392 %. Además, en lo que va corrido del 2023, 22 personas se han fugado de las estaciones.